Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Nos va a ir mal, muy mal": la reacción de empresarios mexicanos tras el primer discurso de López Obrador como presidente

Diciembre 02, 2018 09:37 AM

Entre los empresarios mexicanos hubo reacciones negativas ante el primer discurso de Andrés Manuel López Obrador como presidente, pues lo consideraron "desafortunado", polarizante y hasta maniqueo.

El más contundente fue el empresario Claudio X. González, presidente de la organización civil mexicanos contra la corrupción, quien de plano aseguró en su cuenta de Twitter que a los mexicanos "nos va a ir mal, muy mal" con el nuevo gobierno.

Auguró además una mala reacción de los mercados ante el mensaje de López Obrador en su discurso tras su toma de protesta.

"En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima", escribió en Twitter.

El empresario también acusó una falta de certidumbre que inhibirá la inversión, sin la cual "no habrá cuarta transformación".

Escribió: "Nada nuevo en el mensaje de AMLO en la toma de posesión. Reiteración de lo dicho una y otra vez. Uno hubiera pensado que hubo aprendizajes durante la transición. No los hubo. A no dudarlo, el presidente es obcecado. Crece la zozobra", escribió.

Más tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el discurso de López Obrador en la Cámara de Diputados fue desafortunado y maniqueo.

"Esperábamos que el presidente diera un mensaje en forma, y ya no como un candidato en campaña, que fuera un mensaje que llamara a la concordia", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, este sábado.

Expresó además su desacuerdo con la propuesta de "punto final" que puso sobre la mesa López Obrador para dejar en el pasado casos de corrupción e impunidad, y comenzar de cero en su gobierno.

"Expresamos nuestro absoluto desacuerdo a la propuesta de 'punto final', como la ha llamado el presidente, que no es otra más que la apertura a la impunidad permanente", dijo De Hoyos. "El Estado de derecho se debe hacer cumplir".

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien asistió este sábado a la comida que ofreció el nuevo presidente en Palacio Nacional, tuvo una posición más conciliadora, al afirmar que la nueva administración tienen como principal reto la generación de empleos.

"Poder salir adelante, poder genera valor y empleos es nuestro principal reto para abatir la pobreza", destacó.

En cambio, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, llamó a tener confianza en el nuevo gobierno. "Todos juntos debemos darle a López Obrador la oportunidad de demostrar que va a cumplir con sus promesas de justicia y honestidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Hay que "exigirle que cumpla su palabra, cuando afirma que no nos va a fallar", escribió Salinas Pliego, presidente de Grupo Azteca, quien aseguró que hay que ver hacia adelante con optimismo y responsabilidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora