Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin

Reuters

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó en la noche del lunes hacia Rusia para realizar una visita de trabajo y reunirse con el presidente Vladimir Putin, según indicó en su cuenta en Twitter.

Su viaje sigue a la visita oficial que realizó esta semana al presidente turco,Tayyip Erdogan, y a un foro de nogocios Venezuela-Turquía, en el que se comprometieron a iniciar negocios por más de 4.500 millones de euros.

Venezuela está sumida en su peor crisis económica tras dos décadas de gobiernos socialistas. La hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, y una profunda recesión son parte de un panorama que ha producido un enorme éxodo de venezolanos.

Y la crisis parece no tener fin. Estimados del Fondo Monetario Internacional indican que la inflación en Venezuela podría superar el millón por ciento para fin de año.

Para sortear esta crisis, Maduro busca reforzar los vínculos con sus aliados más próximos y conseguir nuevas inversiones.

Antes de viajar Maduro dijo frente al avión: "Voy saliendo a Moscú para cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye".

La agencia de noticias rusa Interfax, citando al portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, informó el martes que la reunión con Putin está prevista para el miércoles.

Maduro ha dicho que está en contacto permanente con Putin y explicó que la reunión de trabajo es para promover "inversiones" y "buscar mejoría económica" para el país.

Sin dar detalles, dijo también que está "buscando fortalecer los lazos en todos los sentidos con las potencias emergentes del mundo".

Estados Unidos ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de medidas financieras para presionar a Venezuela y lograr su "regreso a la democracia".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

(Con información de Reuters y AP)