Evo Morales busca reelección para un cuarto mandato en Bolivia

Evo Morales / Cortesía

El tribunal electoral de Bolivia dio este martes luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición.

El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado, habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de candidatos del oficialismo para las primarias de enero del 2019.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce", aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.

Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar la decisión del tribunal.

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones generales de octubre del 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE "le ha dado un golpe de muerte" a la democracia.

"La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", escribió Mesa.

Morales logró finalmente a fines del 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre el 2020 y el 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Mientras, se fragua una fuerte oposición a la candidatura de Morales. Un frente que apoya la postulación del empresario Óscar Ortiz llamó este martes a "luchar por el respeto a la Constitución y al voto del 21F (21 de febrero del 2016), que rechazó una nueva postulación del mandatario".