Maduro también cierra puertas al diálogo

El presidente venezolano alega que la oposición "celebra y apoya" las sanciones de EEUU
bbc

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró las puertas del diálogo que continuaría hoy jueves con la oposición, alegando que el mandatario interino Juan Guaidó y las fuerzas democráticas de su país "celebran, promueven y apoyan" el bloqueo financiero decretado por Estados Unidos contra el gobierno de Caracas.

Bajo ese argumento Maduro anunció el miércoles que "ha decidido no enviar a la delegación" del gobierno a la tercera ronda de reuniones pautada con representantes de Guaidó este jueves en Barbados, aunque aclaró que esto no significa una ruptura definitiva del diálogo por parte del gobierno.

La decisión oficial fue divulgada por el el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez,  apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

En un comunicado, el gobierno venezolano afirmó que la suspensión del diálogo se debe a que Guaidó "celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas".

El lunes, Guaidó dijo que las sanciones impuestas por EE.UU. son "la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias".

El gobierno de Maduro, por su parte, calificó las medidas anunciadas por Trump como "terrorismo económico".

"He propuesto que se establezca una agenda permanente de diálogo, pero esta semana el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela (…) y ellos [la oposición] salieron a hacer fiesta, a aplaudir",declaró telefónicamente Maduro a la televisora estatal VTV, remarcando que en esas condiciones no se puede negociar.Estaba previsto que la tercera ronda de conversaciones entre gobierno y oposición venezolana se celebrara en Barbados este 8 y 9 de agosto.

El diálogo bilateral