Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica rechaza acusaciones de Nicaragua

Cuestiona "campaña mediática para distraer atención de problemas internos".

Agosto 16, 2019 04:20 PM

El Gobierno de Costa Rica rechazó este viernes las acusaciones de Nicaragua sobre un supuesto "uso excesivo de la fuerza", durante un incidente registrado el 12 de agosto en territorio costarricense y en el que un nicaragüense falleció y otros cinco fueron detenidos.

En un comunicado, la Cancillería costarricense señaló que "no considera apropiado que Nicaragua se valga de esta situación para iniciar una nueva campaña mediática en contra de Costa Rica, tal como en el pasado reciente ha recurrido como medio para distraer la atención de los problemas internos en ese país".

"Categóricamente, el gobierno de Costa Rica rechaza cualquier sugerencia de que se tratara de un asesinato o una captura violenta, por lo que la 'enérgica condena' expresada por Nicaragua 'no es de recibo'”, indicó el informe oficial.

El comunicado también señaló que la protesta de Nicaragua omitió mencionar que los detenidos "se encontraban realizando actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía, utilizando un río nacional cercano a la frontera". Destacó que luego de ser detectados y se les dio la voz de alto, algunos se dieron a la fuga en sus botes.

Asimismo aseguró que fueron los policías costarricenses quienes solicitaron de inmediato la ayuda de la Cruz Roja para atender al herido (que finalmente falleció), cuyos personeros llegaron al sitio a la brevedad posible.

La vicepresidenta de Nicaragua acusó a efectivos de la Fuerza Pública de Costa Rica de disparar contra el nicaragüense Henry Ruiz, de 45 años, y de "dejarlo morir desangrado" y sin atención médica inmediata.

Link al comunicado íntegro de la Cancillería de Costa Rica:

https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=4928

                     

                    

                      El bote y parte de las mercaderías de los nicaragüenses detenidos (Foto: La Teja)

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora