Bukele le cierra las puertas de Casa Presidencial a periodistas de El Faro

La revista Factum también fue impedida de realizar su labor periodística.

Los periodistas de los portales de noticias El Faro y la Revista Factum fueron bloqueados y no pudieron ingresar a la conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde el presidente Nayib Bukele anunció la creación de la CICIES en el país, en conjunto con la OEA.

El periodista Gabriel Labrador y el fotoperiodista Víctor Peña, ambos de @elfaro.net, y el periodista Fernando Romero, de @RevistaFactum, fueron impedidos de su labor en la entrada a Casa Presidencial por parte de miembros del Estado Mayor de la Presidencia.

“No es posible que un medio sea censurado de esta manera y sin ninguna explicación clara”, dijo Gabriel Labrador de El Faro.

Los dos medios digitales denunciaron el hecho en sus cuentas de Twitter. El Faro dijo que habían pedido explicación al secretario de Prensa de la Presidencia, Neto Sanabria, y a la misma Secretaría de Comunicaciones, pero no tuvieron respuesta.

“La orden de impedir el acceso a El Faro se mantiene”, tuitió este portal web, mientras que informaban que delegados de la Secretaría de Prensa les indicaron que “por órdenes del Secretario de Prensa @NSanabria7”, El Faro “no tiene autorización” para ingresar a la conferencia “programada para este día”.

“Al inicio de la conferencia de prensa, (el presidente Bukele) bromeó que había casa llena, en referencia a los medios de comunicación presentes. Sin embargo, delegados de la secretaría de Prensa bloquearon la entrada a de El Faro”, se quejó este medio en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, contaron que “minutos después de que delegados del Estado Mayor Presidencial bloquearon” el acceso al periodista Gabriel Labrador y “sacaron” al fotoperiodista Víctor Peña, la secretaría de Comunicaciones, Sofía Medina, dijo a El Faro que había un malentendido y que “en ningún momento se ha dado una orden de este tipo”.

Al respecto, el Centro de Estudios Juriicos dijo que “confiamos en que ahora que la CICIES ha sido creada, en futuras conferencias de prensa la OEA observará el más estricto respeto a los derechos humanos, como la libertad de prensa, elemento del derecho más amplio a la libertad de expresión”.