Presidente de Ecuador Lenín Moreno denuncia intento de golpe de Estado

Moreno, denunció un intento de golpe de Estado en su contra organizado por Rafael Correa y Nicolás Maduro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó al ex presidente Rafael Correa y al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo Moreno. “Son los corruptos que han sentido los pasos de la Justicia cercándolos para que respondan. Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”.

Moreno también afirmó que los saqueos y los disturbios que se desataron en los últimos días no fueron una manifestación de descontento, sino que se trató de una maniobra organizada “para desestabilizar al Gobierno y romper el orden democrático”.

El mandatario aseguró que estos actores están usando al sector indígena “aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.

Respecto a las acusaciones en contra de Correa, éste rechazó dicha conspiración “Dicen que somos golpistas, que queremos desestabilizar al Gobierno. Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

Luego que Moreno decretara Estado de Excepción, el gobierno trasladó la sede de su gobierno a Guayaquil.