EE.UU. rechaza violencia en protestas de Ecuador

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este miércoles la violencia ocurrida en las calles de Ecuador desde que el presidente Lenín Moreno anunció el alza del precio de los combustibles, la semana pasada.

"Estados Unidos está monitoreando cuidadosamente los recientes acontecimientos en Ecuador", indica un despacho de un portavoz del departamento enviado a la Voz de América.

"Rechazamos la violencia como una forma de protesta política. El diálogo y el respeto al estado de derecho no solo son consistentes con los valores democráticos, sino que también son la mejor manera para que el pueblo ecuatoriano pueda disfrutar de una mayor prosperidad económica", revela el comunicado.

El pasado 3 de octubre el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas que ponen fin a los subsidios estatales al precio de los combustibles, con lo que encareció el transporte público y miles de ecuatorianos salieron a protestar en distintas ciudades. Medios de ese país han reportado hechos de violencia, detenciones policiales y las posturas de diversas organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Las revueltas se han sucedido en varias ciudades mientras se ha denunciado el arresto de 83 activistas que participaban en la Marcha indígena. El diario El Comercio indica que la concentración principal fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con el recorrido por varias calles del centro histórico de Quito desde horas de la mañana.

Grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno. Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones.

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI