Preocupación de EE.UU. y otros países por falta de transparencia en elecciones en Bolivia

Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina expresaron su preocupación por los resultados anunciados el lunes por las autoridades electorales de Bolivia, que dieron la victoria al presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, y las exhortaron a actuar debidamente.

El Tribunal Electoral de Bolivia indicó que Morales ganó en la primera vuelta de las elecciones, frente al candidato Carlos Mesa.

La Voz de América constató el martes que las protestas han generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

El secretario adjunto interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, protestó por el proceder del tribunal.

"Estados Unidos rechaza los intentos del Tribunal Electoral para trastornar la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y tomar acciones que socavan la credibilidad de las elecciones (...) Exhortamos al tribunal a actuar de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos", afirmó en su cuenta de Twitter.

Kozak dijo también que Washington trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a todo el que mine las instituciones democráticas de Bolivia. "Rechazamos todos los intentos de iniciar violencia y llamamos a todas las partes a solucionar la situación por medios pacíficos", agregó el funcionario.

Las cancillerías de Colombia, Brasil y Argentina manifestaron también preocupación por lo sucedido.

Protestas

La Voz de América constató que cientos de bolivianos se movilizaron en los nueve departamentos del país para denunciar una posible manipulación de los resultados de las elecciones generales.

Las protestas llegaron luego de que el conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares difundido por el Órgano Electoral, mostró un nuevo escenario dando como vencedor al presidente Evo Morales en la primera vuelta. Inicialmente, los datos abrieron la posibilidad de una segunda vuelta, pero el conteo fue interrumpido el domingo y reanudado el lunes generando susceptibilidades en la población.

El candidato opositor Carlos Mesa desconoció estos resultados y llamó a los bolivianos a defender el voto. "Lo que tenemos que hacer hoy es defender el voto popular que lleva a Bolivia a una segunda vuelta que el gobierno pretende sabotearnos", indicó Mesa.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, Manuel González, se pronunció sobre los resultados de conteo rápido. "La misión de la OEA manifiesta su preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados prelinares conocidos tras el cierre de las urnas", indicó González. También se registraron algunas denuncias de papeletas marcadas que favorecían el partido oficialista y que fueron encontradas en unas casas de la ciudad de La Paz.

Al grito de "mi voto se respeta" varios ciudadanos se congregaron en el lugar.