Evo Morales invita a Carlos Mesa a participar en la auditoría de votos que realizará OEA

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó este martes al opositor Carlos Mesa a sumarse a la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar dudas sobre las sospechas de fraude electoral.

García Linera compareció en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, donde inicialmente estaba anunciado que sería el presidente del país, Evo Morales, quien hablaría ante los medios.

El vicepresidente defendió que Evo Morales ganó los comicios del pasado 20 de octubre “claramente”, con una “mayoría abrumadora” sobre Mesa.

Morales venció con el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 del ex presidente Mesa (2003-2005), con un margen del 0,57 por ciento para evitar una segunda vuelta.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados. Álvaro García Linera subrayó que el presidente obtuvo más de 640.000 votos por encima de su rival.

El censo electoral era de unos 7,3 millones de electores, con voto obligatorio para residentes en el país, casi 7 millones, y voluntario en el exterior.