Brasil: Lula da Silva es liberado tras pasar 19 meses preso por caso de corrupción

El expresidente de Brasil Lula da Silva salió de prisión este viernes, tras ser ordenada su excarcelación por la corte federal de Paraná.
Noviembre 08, 2019 04:05 PM
Al salir de prisión, Lula fue recibido por dirigentes y militantes de su partido que se habían congregado para recibirle. • Foto: None

La medida se basa en una resolución que emitió este jueves 07 de noviembre la Corte Suprema de Brasil, en la que se estableció que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos.

"Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran", dijo Lula en su primer discurso tras recuperar la libertad. El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se encontraba en la cárcel desde abril de 2018 tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia por un caso de corrupción.

Su encarcelamiento fue muy polémico pues se produjo en los meses previos a las elecciones presidenciales en Brasil, a las que planeaba presentarse y para las cuales corría como favorito.

La reciente decisión del Tribunal Supremo de Brasil que permitió su excarcelación viene a revertir la jurisprudencia que había establecido en 2016, por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes. El cambio afecta a más de 4.800 presos, entre ellos Lula.

El exmandatario de izquierda fue condenado en segunda instancia a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.

La sentencia por la que Lula cumple prisión fue confirmada en tercera instancia pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que no se ha pronunciado.

Lula Livre pic.twitter.com/EJRrynjJjE — Lula (@LulaOficial) November 8, 2019

Además de tener otra sentencia a 12 años en primera instancia, el expresidente tiene otros casos abiertos en la justicia.

Lula siempre alegó que era víctima de un proceso político y que su encarcelamiento solamente buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018, que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

"El alimento de la democracia"

Tras ser liberado, Lula fue recibido por una multitud de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores que se habían congregado a las afueras de la prisión para recibirle.

Allí mismo, el exmandatario ofreció un discurso en el que agradeció a sus seguidores por haber realizado una vigilia constante frente a la cárcel desde el día en que fue detenido hasta su liberación."Ustedes son el alimento de la democracia", dijo a los manifestantes.

Lula también tuvo duras críticas para los fiscales, policías y jueces que participaron en el proceso que le llevó a la cárcel."Trabajaron para intentar criminalizar a la izquierda y al Partido de los Trabajadores", señaló.

Además cuestionó la gestión de gobierno del presidente Jair Bolsonaro. "El pueblo está pasando más hambre, no tiene trabajo", aseguró y anunció sus planes de recorrer todo Brasil ahora que ha recuperado su libertad.

Más de 100 detenidos y una tonelada de droga decomisada en operativo policial en Ecuador
La comandante del Comando Sur de EE.UU. ratifica compromiso del país con el hemisferio
La CIDH ve legítimas las protestas en las universidades de EEUU y pide respetarlas
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico
Hallan a nicaragüenses entre 407 migrantes abandonados en México
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua