Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bolivia: Evo Morales llama a diálogo al verse acorralado por protestas

Noviembre 09, 2019 02:30 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la oposición a instalar una mesa de diálogo, tras haber denunciado un golpe de estado, en la noche del viernes.

En una conferencia de prensa, Morales dijo que que convoca “al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”.

"Está en marcha un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos, un golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia", señaló. 

Tras los motines policiales, que se presentaron en la noche del viernes en Bolivia, el presidente y su gobierno denunciaron un golpe de estado por parte de grupos violentos.

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo debido al golpe de estado que han lanzado grupos violentos que socavan el orden constitucional", tuiteó Morales.

"Denunciamos este intento contra el estado de derecho ante la comunidad internacional". Y convocó al pueblo a cuidar la democracia y preservar la paz, en mensajes escritos casi a la media noche del viernes.

Fuerzas policiales llevaron a cabo actos de "motín" en apoyo de las protestas de la oposición en medio de un enfrentamiento de una semana en una disputada elección.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo, en un comunicado el sábado, que un golpe de estado estaba "en proceso" por parte de grupos cívicos radicales, y agregó que algunos oficiales de policía habían "abandonado su papel constitucional de garantizar la seguridad de la sociedad y las instituciones estatales".

Según el diario La Razón, antes del pronunciamiento de Morales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había dicho que las Fuerzas Armadas no serán acuarteladas ni movilizadas ante lo que ocurre en diferentes ciudades.

“Quiero dejar en claro que el presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas a que bajo ninguna circunstancia va haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad. Por tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y todo el país es de normalidad”, afirmó el ministro tras una reunión con Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la publicación del diario boliviano.

Luis Fernando Camacho, un líder cívico de la ciudad oriental de Santa Cruz que se ha convertido en un símbolo de la oposición, respondió al tuit de Morales, diciendo: "No estamos derrocando un gobierno, estamos liberando toda una Nación!"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora