Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México invitó al FBI a “acompañar la investigación” de la masacre de la familia LeBarón

Julián LeBarón ya había indicado que su familia necesitará todo el apoyo del gobierno estadounidense para tener una investigación “seria, no mentirosa y no manipulada”.

Noviembre 11, 2019 09:25 AM

El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofreció al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) “acompañar” la investigación del ataque del pasado 05 de noviembre en el norte del país contra las familias LeBarón y Langford , que dejó nueve muertos, entre ellos seis menores.

“Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados”, señaló este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El ofrecimiento oficial al Buró fue realizada por conducto de la SRE, aunque las autoridades mexicanas aclararon que se llevó a cabo “en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

El FBI ya ha participado antes en este tipo de investigaciones (Foto: Leah Millis/ Reuters)

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”, explicaron. “Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, añadieron.

Ya el activista Julián LeBarón había dicho la semana pasada que necesitarán “toda la ayuda de Estados Unidos”. “El FBI se ha puesto en contacto con nosotros, definitivamente”, expresó el familiar de las víctimas masacradas. “Necesitamos una investigación seria, no mentirosa y manipulada, necesitamos saber por qué lo hicieron”, añadió el activista, que pidió a las autoridades “que se sepa la verdad, que se sepa quiénes fueron y por qué lo hicieron”.

También la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, había pedido a la Fiscalía de su estado, en cuyos límites con Chihuahua sucedió la masacre, que tramitara la colaboración y respaldo del FBI.

(Foto: Herika Martinez/ AFP)

La mandataria estatal informó que derivado de las reuniones que tuvo esta semana con el embajador estadounidense, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, fue que solicitó a la fiscal Claudia Indira Contreras, hacer efectivo este acuerdo de colaboración que respalde y fortalezca las investigaciones para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Claudia Pavlovich reiteró su repudio a este acto de barbarie contra inocentes y reconoció la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los niveles del gobierno y del FBI, que ha ofrecido su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad.

De acuerdo con el gobierno de López Obrador, la colaboración con el FBI “es amplia” y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. “Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas”, concluyeron.

El activista Julián LeBarón aseguró que su familia necesitará todo el apoyo posible del gobierno estadounidense (Foto: Patricia Morales/ Cuartoscuro)

Una de esas investigaciones se realiza en territorio estadounidense y tiene que ver con el responsable del tiroteo de El Paso, Texas, en la frontera con México, donde un hombre abrió fuego indiscriminadamente en un Walmart la mañana de un sábado, dejando a su paso 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

En dicha investigación, las autoridades mexicanas reciben información de las estadounidenses sobre si hubo más involucrados y responsables en el ataque además del tirador, incluidos los proveedores del arma y de la munición usada México había amenazado con pedir la extradición del tirador en caso de que Estados Unidos eligiera no procesarlo como terrorista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora