Senadora asume como Presidenta de Bolivia ante renuncia de Evo Morales

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó la senadora. “En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, expuso titular de la Cámara Alta.
100% Noticias

La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales, anunció este martes durante una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia y la salida del país del expresidente, en medio de una crisis política.

Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo, a pesar de que poco antes la Asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores partidarios de Morales. Con la Biblia en la mano, Áñez se dirigió a la población y pidió un minuto de silencio por los caídos por la democracia.

 

Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó la senadora. “En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, expuso titular de la Cámara Alta.

ASAMBLEA NO NECESITO QUÓRUM

Con este argumento Áñez no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos. La nueva presidenta de comprometió a tomar todas las medidas para pacificar Bolivia y convocar elecciones lo “más pronto posible”.

Infobae informó que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Carlos Mesa, candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones de octubre, envió un saludo a Áñez. “Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta”.

MORALES ALEGA GOLPE DE ESTADO

Por su parte, Evo Morales reaccionó inmediatamente: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.