Colombia: choques entre estudiantes y la Policía en los alrededores del aeropuerto de Bogotá

Las fuerzas del orden reprimieron una parte de las manifestaciones convocadas en el marco del Gran Paro Nacional, llevado adelante contra el Gobierno de Iván Duque
Incidentes en los alrededores del Aeropuerto de Bogotá/AFP

Durante la tarde del jueves 21 de noviembre la policía (Esmad) dispersó a un grupo de estudiantes que intentaban llegar al Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, en el marco de una jornada histórica de paro nacional y manifestaciones en varias ciudades del país contra el Gobierno de Iván Duque.

Según reportó el diario El Tiempo, jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía, arrojándoles piedras y objetos a los uniformados, cuando éstos les impidieron el paso hacia la estación aérea.

Con palos y piedras, encapuchados atacaron una tanqueta del Esmad que les disparaba chorros de agua. Los agentes antidisturbios lanzaron bombas aturdidoras, reportó Noticias Caracol.

Con todo, medios colombianos afirmaron que el episodio no pasó a mayores, y las manifestaciones continuaron durante una jornada marcada por la interrupción casi completa de la actividad económica por el Gran Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para manifestar su malestar y preocupaciones a Iván Duque.

Sin embargo, también las organizaciones de estudiantes -quienes reclaman más recursos para la educación pública-, los indígenas -que exigen protección después del asesinato de 134 campesinos durante le mandato de Duque- y opositores de todo tipo respaldaron las convocatoria.

La policía reprimió una manifestación de estudiantes en Bogotá, en el marco del paro nacional de protestas contra Iván Duque (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Desde la mañana del jueves, los manifestantes se concentraron en más de 400 puntos en todo el país, además de bloquear varios bloqueos al transporte público.

La jornada de protesta fue convocada originalmente en rechazo al anuncio de reformas laborales y de pensiones, pero a la que se han sumado diversas razones y promotores que en general expresan un marcado descontento por la administración del actual presidente.

El Gobierno tenía preparado un dispositivo policial y militar en todo el país para evitar disturbios. “Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden”, había advertido Duque el miércoles durante un discurso televisado.

El mandatario se encuentra en un momento de creciente desaprobación después de cumplir apenas un año y medio en el poder.