Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades
Fotografía/Archivo 100%Noticias

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral.

“No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció que “el golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta".

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia. Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

En la conversación con la radio argentina, le dedicó unas palabras a las críticas que recibió de parte del ex jefe de Gobierno español Felipe González, quien cuestionó la cantidad de años de Morales en el poder.

“El no tiene ninguna autoridad para hablar de continuidad en el poder ya que estuvo más de 10 años como presidente de España. Antes, en Bolivia, no había estabilidad política. Nosotros dimos estabilidad política y social con crecimiento económico”, subrayó.

“Nunca en mi vida sindical, ahora presidencial, me manejé con aparatos ni rosca. Siempre escuché al pueblo boliviano. Cuando uno piensa en Bolivia, es posible cambiar. Después de cambiar Bolivia viene este hecho para destrozar Bolivia. Me duele mucho tantos muertos en 10 días. Y muertos de bala. Antes de mi renuncia, para pacificar Bolivia, yo propuse nuevas elecciones. Si quieren sin Evo, sin Evo. Mi obligación era aportar a la pacificación y al entendimiento”, narró.

Morales también mencionó el episodio que tuvo como protagonista a una delegación argentina encabezada por Juan Grabois apenas llegó a suelo boliviano. “Ayer llegó una delegación de Argentina y les pegaron. No se puede entender a ese grupo de violentos”, repudió.

Consultado sobre su posible presencia en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández, Morales sostuvo: “Agradezco al presidente electo su gentileza. Nunca olvido la gran solidaridad y apoyo del presidente Néstor Kirchner. Todavía no tengo planificado si voy a ir a la asunción de Alberto Fernández”.

LEA TAMBIÉN: Bolivianos ponen en apuros a Evo en México

Por último, dijo que tiene “derecho a estar en Bolivia. No como candidato. Mi partido (el MAS) es el movimiento más grande la historia. Este movimiento tiene historia. Este movimiento dijo que otra Bolivia es posible, sin Banco Mundial ni intervención de Estados Unidos. Legal y constitucionalmente estoy habilitado para postularme a elecciones. La próxima semana anunciaremos quién será nuestro candidato a la presidencia”.