La Asamblea Nacional venezolana acusó a Nicolás Maduro de obstaculizar la reelección de Juan Guaidó

El cuerpo legislativo condenó la decisión del régimen de suspender la inmunidad de cuatro diputados. Ya son 35 los opositores que “han sido víctimas de maniobras inconstitucionales y sometidos a arresto” desde 2016

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, condenó este lunes la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender la inmunidad de cuatro diputados y denunció que estas acciones buscan impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Legislativo.

La ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó”, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dice un comunicado del Parlamento.

El cuerpo legislativo acusó directamente al Ejecutivo, al que tacha de dictatorial, de estas medidas que fueron tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contra los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli; todos contrarios al Gobierno.

Acusados de rebelión

La ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por suspendidas las prerrogativas de estos cuatro parlamentarios luego de ser emplazada por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, que acusan a los legisladores de rebelión, conspiración, traición a la patria e insurrección.

El comunicado del Legislativo recuerda que 35 diputados contrarios al Gobierno “han sido víctimas de maniobras inconstitucionales y sometidos a arresto” desde 2016 cuando la oposición se hizo con una inédita mayoría de los escaños.

Como ha ocurrido antes, el Supremo determinó que los cuatro diputados están incursos en la comisión flagrante de delitos comunes y por tanto el juicio corresponderá a tribunales ordinarios en materia penal, sin tomar en cuenta el antejuicio de mérito que ordena la ley en estos casos.

En vista de la posibilidad de que la Justicia ordene la detención de estos cuatro diputados, el Parlamento pidió a los funcionarios policiales y militares “no hacerse parte de las acciones de la dictadura” y no cumplir “órdenes ilegales”.

Eviten de cualquier forma, que sean ustedes los que paguen las consecuencias de un dictador”, subraya el escrito.

Alerta internacional

Además, la Comisión de Política Exterior del Legislativo emitirá una “alerta internacional” para denunciar estos hechos y notificó a parlamentos de otros países acerca de “esta nueva arremetida contra la institución respaldada por 14 millones de venezolanos”.

Guaidó espera ser reelegido como líder parlamentario el próximo 5 de enero y asegura contar con los respaldos necesarios pese a la ausencia de una quinta parte de los representantes que originalmente fueron escogidos en diciembre de 2015.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

Las formaciones políticas en las que militan los acusados publicaron sendos comunicados en los que también acusan a Maduro por estos hechos, que consideran “ataques” y “persecución”.

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ