Comité para Protección de Periodistas denunció la retórica “antiprensa” y “denigrante” del presidente Nayib Bukele

A seis meses del inicio del mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, periodistas locales denunciaron prácticas abusivas del gobierno, con ataques directos del Ejecutivo, recortes de publicidad oficial y presuntas órdenes de acoso contra la prensa en represalia a coberturas críticas con las decisiones del oficialismo.

En un artículo titulado “Ecos de Trump en la retórica antiprensa del presidente salvadoreño”, el Comité para Protección de Periodistas destacó que varios periodistas destacan las amenazas recibidas en redes sociales como una preocupación incluso superior a la violencia vinculada a las pandillas locales.

“En los primeros seis meses de la gestión de Bukele, los periodistas sostienen que se les excluye de las conferencias de prensa del presidente, y denunciaron, como mínimo, un ciberataque que paralizó un sitio web de noticias”, resaltó Ahmed Zidan, gerente digital del CPJ. Entre las medidas del gobierno, se recortó la publicidad oficial a El Diario de Hoy por reportar estos eventos, mientras que el presidente “denigra abiertamente la profesión y a sus representantes, y no hace nada por frenar el abuso resultante”.

Bukele, quien no pertenece a ninguno de los dos principales partidos, suele repetir la acusación de difundir “fake news” a los medios. “Varios periodistas entrevistados por el CPJ compararon a Bukele con el presidente estadounidense Donald Trump, cuya negativa retórica en Twitter sobre la prensa encuentra eco en los Gobiernos autoritarios de China, Rusia y otras naciones, según investigaciones del CPJ”, reportó la organización. Según comentó Fernando Romero, periodista de la revista Factum, “Bukele no quiere periodismo independiente”.

Mariana Belloso fue una de las reporteras señaladas directamente por el presidente, quien criticó su informe sobre el plan de seguridad contra las pandillas. “[Cuando] el presidente te señala y te pone en un lugar para que todos te ataquen… no hay equilibrio de poder”, lamentó la periodista, quien recibió múltiples ataques y amenazas en redes tras ser mencionada en un tuit del presidente.

Por su parte, Altamirano, director y presidente de El Diario de Hoy, uno de los mayores periódicos del país, señaló que el gobierno tiene una “obsesión con presentar el relato oficial” como la “única verdad”.

Tim Muth, abogado y autor del blog El Salvador Perspectives, señaló que Bukele usa una “estrategia consciente” con el objetivo de “desacreditar a sus críticos en el mundo del periodismo investigativo, llamándolos fake news para que las personas no crean la información periodística”.

Si bien no hay ninguna prueba de que sea el gobierno el que instigue las amenazas contra periodistas, sí ha tomado medias directas el anuncio en redes de la prohibición de ingreso a dos periodistas a una conferencia del presidente.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ