El régimen de Irán encontró las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló

Ninguno de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivió, según fuentes oficiales

Los equipos de rescate iraníes encontraron las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo, informaron las autoridades de la aviación civil iraníes.

Las dos cajas negras del Boeing 737 ucraniano fueron encontradas”, declaró el portavoz del organismo, Reza Jafarzadeh, según la agencia de noticias ISNA. Ninguno de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivió, según fuentes oficiales iraníes.

                                                         El avión se estrelló en un terreno baldío, a unos 45 km del aeropuerto de Teherán. El aparato había pasado un control técnico hace dos días, informó la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) en la red social Facebook.

El avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020”, dijo la aerolínea. “Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable”, dijo, sin poder contener las lágrimas, el presidente de la aerolínea, Yevguen Dyjne, en Kiev.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini de la capital iraní cuando uno de sus motores comenzó a arder, explicó Qassem Biniaz, vocero del departamento de Carreteras y Transporte iraní. El piloto perdió el control del aparato, que se estrelló, agregó Biniaz según la agencia noticiosa estatal IRNA.

En el avión iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de diferentes nacionalidades que se dirigían a la capital de Ucrania, Kiev, apuntó Biniaz. El siniestro no dejó sobrevivientes, dijeron funcionarios de emergencia iraníes y el Ministerio de Exteriores ucraniano.

En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. “Todos los pasajeros y la tripulación (...) murieron”, escribió Zelensky en Facebook.

La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos, indicaron estas fuentes. Entre los pasajeros del avión figuran 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev. El presidente Zelenski también advirtió contra posibles “especulaciones” sobre el accidente y pidió que no se difundan “versiones no verificadas de la catástrofe”.

El aparato, un Boeing 737, salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue, informaron medios iraníes.

“Obviamente, es imposible que pasajeros” del vuelo PS-752 de Teherán a Kiev “estén vivos”, comentó un alto funcionario de la Media Luna Roja local a la agencia semioficial de prensa ISNA.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ