Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE.UU. descarta toda idea de retirar a sus tropas de Irak

Irak se queja de que drones y aviones militares estadounidenses vuelan sin restricciones sobre su territorio.

Enero 10, 2020 10:25 AM

Estados Unidos descartó este viernes discutir una retirada de sus tropas de Irak en un comunicado emitido por el Departamento de Estado, después de informes de que el primer ministro iraquí pidió a Washington que creara un mecanismo para la salida de los militares.

“Estados Unidos es una fuerza para bien en el Oriente Medio. Nuestra presencia militar en Irak está para continuar la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y como ha dicho (el) secretario (de Estado, Mike Pompeo), estamos comprometidos a proteger a los estadounidenses, los iraquíes y nuestros socios de la coalición”, afirmó el comunicado.

                                                       “Hemos sido inequívocos sobre la importancia de nuestra misión contra el EI en Irak”, agregó.

El periódico The Washington Post informó este viernes que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó directamente a Pompeo durante una conversación telefónica entre ambos que enviara representantes a Irak para poner en marcha un mecanismo para la salida de las tropas de Estados Unidos.

“En este momento”, dice la nota del Departamento de Estado sin mencionar la solicitud iraquí, “cualquier delegación enviada a Irak estará dedicada a discutir cómo replantar nuestra relación estratégica, no para discutir retirada de tropas”.

Según la información de la agencia AP sobre la petición iraquí, el primer ministro Mahdi se quejó de que los drones estadounidenses volaban sin permiso de las autoridades iraquíes y eso es una violación de los acuerdos bilaterales.

La protesta de Irak sobre las tropas estadounidenses está relacionada con el incidente el pasado fin de semana en que drones de Estados Unidos eliminaron al jefe de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad.

Irán respondió el miércoles con un ataque de misiles balísticos a dos bases en Irak donde hay destacadas tropas estadounidenses, aunque nadie pereció en esta operación.

Las autoridades iraquíes temen que su territorio pueda convertirse en una guerra entre terceros y rechaza todas las violaciones de su soberanía, tanto las de Teherán para atacar bases estadounidenses en el país y como las de Washington en su espacio aéreo.

“Lo que hace falta es una conversación entre los gobiernos de Irak y Estados Unidos no solo sobre seguridad, sino también sobre nuestra sociedad financiera, económica y diplomática. Queremos ser un amigo y un socio de un Irak soberano, próspero y estable”, concluyó el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora