El Pentágono denunció que un buque ruso se aproximó de forma agresiva a un destructor estadounidense en el Mar Arábigo

Según el departamento de Defensa, el barco ruso ignoró las explosiones de advertencia de colisión del USS Farragut y se acercó mucho antes de apartarse, evitando por poco un choque

El Pentágono acusó el viernes a la armada rusa de acciones “agresivas” en el Mar Arábigo, luego de que uno de sus buques casi chocara con un destructor de la armada de Estados Unidos.

El barco ruso ignoró las explosiones de advertencia de colisión del USS Farragut y se acercó mucho antes de apartarse, evitando por poco un choque, dijo la quinta flota de la armada estadounidense, que reveló un video del incidente.

La quinta flota estadounidense describió la sucesión de eventos en una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter. Luego de que el buque ruso se aproximara, “el Farragut sonó cinco alarmas cortas, la señal marítima internacional que anuncia el peligro de una colisión, y le solicitó a la nave que alterara su curso, de acuerdo con las reglas internacionales del camino”.

Y agregó: "La nave rusa inicialmente se rehusó pero luego alteró su curso y los dos buques pusieron distancia entre ellos. Aunque que el barco ruso tomó medidas, la demora inicial en cumplir con las normas internacionales mientras se acercaba de manera agresivva aumentó el riesgo de colisión. La Armada estadounidense se mantiene vigilante y está entrenado para actuar de manera profesional”, agregó la flota.

                            

El video muestra que el barco ruso se acerca rápidamente a la popa del buque de guerra estadounidense de 155 metros. También que ignoró los cinco sonidos emitidos por la nave estadounidense. Según le explicó un oficial a CNN, la nave es parte del grupo de naves que escolta al portaaviones Harry Truman. Su función es la de interceptar potenciales naves enemigas y evitar que se acerquen al portaaviones.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó la acusación y aseguró que, de hecho, el Farragut se había cruzado en el camino de su barco. En un comunicado, aseguró que la versión “no se corresponde con la realidad” y acusó a la tripulación del Farragut de actuar “de manera poco profesional”.

“Fue el destructor estadounidense el que violó abiertamente las normas internacionales para evitar colisiones en el mar el 9 de enero de 2020 al hacer una maniobra para cruzarse en el rumbo del barco ruso, mientras se posicionaba a la izquierda del buque militar ruso que avanzaba”, declaró el Ministerio en un comunicado.

Un hecho de similar naturaleza tuvo lugar en junio del año pasado, cuando un destructor ruso estuvo cerca de colisionar con un buque estadounidense en el Mar de Filipinas. De hecho, la nave estadounidense debió realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión. Pero al igual que sucedió este viernes, la Armada estadounidense calificó al encuentro de “inseguro y poco profesional”, mientras que la Flota del Pacífico rusa aseguró que Estados Unidos llevaba la culpa.

El hecho tuvo lugar un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin asistiera a maniobras navales que incluyeron lanzamientos de misiles al Mar Negro. El Gobierno precisó que el mandatario observó los ejercicios desde el buque Mariscal Ustinov. La marina dijo que los simulacros incluyeron buques de guerra de la Flotilla Mar Negro con otros de la Flotilla Norteña.

Como parte de las maniobras en el Mar Negro, aviones MiG-31 lanzaron misiles hipersónicos Kinzhal contra objetivos terrestres de práctica. Buques realizaron varios lanzamientos de misiles crucero Kalibr y otras armas. Más de 30 barcos de guerra y 39 aviones, incluidos varios bombarderos estratégicos Tu-95, participaron en el simulacro.

El mandatario ruso también participó en una reunión con funcionarios militares en Sevastopol en Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014. “La marina siempre ha sido un componente clave de defensa nacional”, dijo Putin. “Mantendremos y fortaleceremos nuestro estatus de nación como fuerza naval clave”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ