Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El embajador del Reino Unido en Irán negó haber participado en una manifestación contra las autoridades persas

“Fui a un acto anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del avión de Ukraine International Airlines y me fui del lugar cinco minutos después, cuando algunas personas comenzaron a corear consignas”, aclaró el diplomático Rob Macaire

Enero 12, 2020 09:56 AM

El embajador británico en Irán, Rob Macaire, que según Londres fue detenido brevemente el sábado, negó este domingo que hubiera participado en manifestaciones contra las autoridades iraníes, tal y como publicaron algunos medios en Teherán.

Confirmo que no he participado en ninguna manifestación”, dijo Macaire en la red social Twitter. “Fui a un acto anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del avión de Ukraine International Airlines, derribado el miércoles cerca de Teherán”, subrayó.

Me fui del lugar cinco minutos después, cuando algunas personas comenzaron a corear consignas” contra las autoridades, agregó.

                                

La República Islámica reconoció el sábado su responsabilidad en esta catástrofe en la que perecieron 176 personas y que provocó una ola de indignación en Irán. Las autoridades habían negado que el accidente se debiera al disparo involuntario de un misil, como adelantó el gobierno canadiense, hasta que terminaron reconociéndolo.

Es normal querer rendir homenaje (...) y ciertas víctimas eran británicas”, dijo Macaire.

El sábado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció sin dar muchos detalles que Macaire había sido detenido brevemente. “El arresto de nuestro embajador en Teherán sin fundamientos ni explicaciones es una violación flagrante de las leyes internacionales”, dijo.

Según el diario Daily Mail, el embajador habría sido detenido por haber “envalentonado” a los manifestantes que expresaban su cólera contra las autoridades tras la catástrofe del avión. Las autoridades iraníes no se han pronunciado sobre este incidente.

Durante la noche, la agencia iraní Tasnim, cercana ideológicamente a los conservadores, informó que el embajador había sido detenido durante varias horas e interrogado por presuntos “actos que levantaron sospechas”, durante una manifestación en Teherán.

La policía iraní dispersó el sábado por la noche a estudiantes que proferían consignas antigobierno durante una manifestación en recuerdo de las víctimas del avión ucraniano, según la agencia de noticias iraní Fars.

Periodistas de la AFP que cubrieron esta vigilia pudieron comprobar cómo el acto se transformó en una manifestación de ciudadanos indignados que llamaban “mentirosos” a sus gobernantes y pedían que los culpables del drama y quienes intentaron encubrir sus causas, sean castigados.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este domingo la detención del embajador británico e instó a la distensión. “Muy preocupado sobre la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. Es necesario el máximo respeto de la Convención de Viena. La Unión Europea insta a la distensión y al espacio para la diplomacia”, afirmó Borrell.

(Con información de AFP)

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora