Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Se enfría en el Senado la idea de descartar artículos de juicio político a Trump

Enero 14, 2020 09:36 AM

Los republicanos del Senado de Estados Unidos señalaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desestimar los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump mientras la Cámara de Representantes se prepara para enviar los cargos al Senado para el histórico juicio político

“Creo que nuestros miembros, en general, no están interesados en la moción de descartar. Piensan que ambas partes tienen que ser escuchadas", dijo el lunes el senador Roy Blunt, republicano por Missouri, que forma parte del liderazgo del Partido Republicano.

Será solo el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, un esfuerzo serio y dramático que se producirá en el contexto de una nación políticamente dividida y el comienzo de un año electoral.

                                                      La presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, no ha establecido el momento para la votación de la Cámara que lanzará la acción del Senado.

Trump fue acusado por la Cámara liderada por los demócratas el mes pasado por cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar al rival demócrata Joe Biden y la obstrucción del Congreso en la investigación. Los demócratas dijeron que la votación podría ser el miércoles.

Con el juicio político a punto de comenzar todavía están en debate las reglas del proceso. Los senadores republicanos están hablando en privado sobre si permitir una moción para desestimar los cargos contra el presidente o llamar a testigos adicionales para que presenten testimonio.

Trump sugirió durante el fin de semana que preferiría simplemente desestimar los cargos en lugar de dar legitimidad a los cargos de la Cámara, lo que considera un "engaño".

Una republicana clave, la senadora Susan Collins de Maine, dijo que ella también se opondría a una moción para desestimar los cargos.

Collins está liderando un esfuerzo entre algunos republicanos, incluidos los senadores Mitt Romney de Utah y Lisa Murkowski de Alaska, para garantizar que las reglas básicas incluyan planes para eventualmente considerar votar para llamar a testigos.

"Mi posición es que debería haber una votación sobre si los testigos deberían ser llamados o no", dijo Collins.

Romney dijo que quiere saber de John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien, según otros, despertó la alarma sobre la política exterior alternativa hacia Ucrania dirigida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

"He dicho que me gustaría saber de John Bolton", dijo Romney a los periodistas el lunes. "Espero que, salvo algún tipo de sorpresa, votaré a favor de escuchar a los testigos después de esos argumentos iniciales".

Los demócratas han estado presionando a los republicanos, que tienen la mayoría en el Senado, a considerar nuevos testimonios, argumentando que ha surgido información nueva durante el retraso de un mes de Pelosi en el envío de los cargos.

McConnell está redactando una resolución de organización que describirá los pasos a seguir. Aprobarlo será una de las primeas votaciones que los senadores realicen después de haber prestado juramento como jurados por el presidente de la Corte Suprema John Roberts para el Tribunal de juicio.

Los republicanos controlan el Senado, 53-47, y están casi seguros de absolver a Trump. McConnell duda en llamar a nuevos testigos que prolongarían el juicio. Prefiere modelar el juicio de Trump en parte sobre el proceso utilizado para el juicio del entonces presidente Bill Clinton en 1998.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora