Bolivia prepara candidaturas para elecciones generales de mayo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, fijó para el 3 de febrero la fecha de cierre para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos de cara a las elecciones generales de mayo próximo.

Hasta el momento se perfilan seis candidaturas en el escenario político de Bolivia, de cara a las elecciones generales previstas para el próximo mes de mayo, lo que cierra la posibilidad de que se pueda conformar un frente único que compita contra el partido del expresidente Evo Morales.

Se espera que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), defina el binomio que llevará a elecciones el próximo 19 de enero.

El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 3 de febrero la fecha de cierre para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos. Sin embargo algunos anuncios ya mueven el escenario político boliviano.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga de manera sorpresiva renunció a su cargo de delegado ante la comunidad internacional e hizo pública su intención de participar de las elecciones.

                                                “Debemos recuperar el tiempo perdido para proyectarnos hacia nuestro tercer siglo republicano con una visión clara. La Bolivia 2025, debe ser el corazón verde digital de Sudamérica”, dijo Quiroga.

Los excandidatos que participaron en los comicios de octubre de 2019, Carlos Mesa, Félix Patzi y Chi Huyn Chung, manifestaron su intención de volver en esta nueva contienda electoral.

También los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari sellaron una alianza para presentarse aunque aún no tienen sigla.

El MAS, partido del expresidente Evo Morales participará de los comicios. El propio Morales está al frente de la campaña desde su asilo en Argentina.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Eva Copa, se refirió al panorama electoral: “La oposición ya determinará qué es lo que va a hacer si va a haber unidad o no, es decisión de ellos. Todas las bolivianas y bolivianos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos”.

A pesar del llamado del gobierno de transición de conformar un frente único, los políticos que disputarán la silla presidencial optaron por presentar de manera independiente su propuesta de gobierno para el país.

La analista Verónica Rocha en entrevista con la Voz de América, se refirió a la dispersión del voto.

“El MAS no tiene la fortaleza política que tenía hace un año o antes del conflicto de octubre, noviembre. Eso quiere decir que es muy posible que exista, como se ve a la fecha de hoy, muchos frentes que generen dispersión del voto”, indicó.

Los comicios de octubre de 2019 fueron anulados tras las evidencias de fraude electoral, que derivó en la renuncia de Morales, en medio de una crisis político- social que dejó varios muertos y heridos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ