Evo Morales se retracta de su comentario acerca de formar milicias en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales, dijo en un comunicado el 16 de enero de 2020 que “convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”.

El expresidente Evo Morales se disculpó este miércoles por su exhortación a formar milicias en Bolivia y dijo que se retractaba de haber hecho esos comentarios.

Morales dijo hace unos días en Argentina durante una reunión con militantes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas populares como las que existen en Venezuela.

En una grabación divulgada por los medios, se escucha a Evo decir: "Si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería (a Bolivia) o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo. Mucho nos hemos confiado”.

Esas palabras desencadenaron un torrente de críticas y rechazo en Bolivia, donde la presidenta interina, Jeanine Áñez, y muchos de sus funcionarios acusaron a Morales de tratar de sembrar el terror y la violencia.

En un mensaje de Twitter publicado este jueves, Morales dijo que “hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas”.

Agregó que su “convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, y añadió que no quiere que “nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanos y hermanas”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo Morales.

El expresidente boliviano, sin embargo, volvió a acusar al gobierno interino de Áñez de perseguir a sus simpatizantes.

“El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática (…) son crímenes sin justicia”, dijo en su comunicado.

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric dijo que la disculpa de Morales es irrelevante porque él ha hecho conocer "las intenciones que tiene con el pueblo boliviano y que primero están sus intereses ideológicos y sus compromisos internacionales con socios que tienen sus mismos ideales".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ