Mijaíl Mishustin es designado nuevo jefe del Gobierno de Rusia

El presidente Vladímir Putin propuso su candidatura para este cargo tras la dimisión del Gobierno anterior y Mishustin fue aprobado por la Duma Estatal

La candidatura de Mishustin contó con los votos de 383 diputados a favor, 41 abstenciones y ninguno en contra.

Se trata de la primera vez desde 1996 en la que ningún diputado vota en contra de una candidatura a jefe de Gobierno. Poco después de la votación, Vladímir Putin firmó el decreto que ratifica a Mishustin en el cargo.

Al asumir el cargo, Mishustin, que desde abril del 2010 fue director del Servicio Tributario, tendrá que formar el nuevo Gobierno del país. 

El jefe del Gobierno de Rusia, conocido informalmente como primer ministro del país, desempeña una gran variedad de funciones, entre ellas: determinar las principales líneas de actividad del Gobierno y presentar al presidente propuestas sobre la estructura de los órganos ejecutivos federales, así como candidatos para los puestos de viceprimer ministros y ministros federales.

                             

Prioridades del trabajo

Durante su discurso previo a la votación, Mishustin desglosó las prioridades de su futuro trabajo, destacando que el nuevo Gobierno deberá centrarse en la implementación cualitativa de proyectos nacionales e invertir en infraestructuras.

Asimismo, Mishustin manifestó que el nuevo Gobierno continuará desarrollando el complejo de defensa del país. "Su mayor desarrollo es sin duda nuestra prioridad", aseguró.

Mishustin tiene también la intención de estimular el desarrollo tecnológico de la economía rusamejorar el clima de inversión, así como eliminar los obstáculos para la actividad empresarial.

"Es importante mejorar el clima empresarial para que las personas que hacen negocios, incluidos los jóvenes, se sientan seguros, puedan desarrollar sus negocios, crear nuevos empleos y, lo más importante, aumentar los salarios de los empleados", declaró el nuevo jefe de Gobierno ruso.

"Quiero asegurarles que todos los miembros del Gobierno tendrán la responsabilidad personal de lograr las metas del desarrollo nacional. Creo que el Gobierno debe sentir que hay que rendir cuentas. Una crítica abierta nos ayuda a trabajar mejor", aseguró Mishustin. 

¿Quién es Mijaíl Mishustin?

El hombre de 53 años, quien participó en los primeros estadios de la creación del sistema informático del Servicio Tributario ruso, llevó a cabo iniciativas destinadas a fomentar y popularizar en Rusia las nuevas tecnologías avanzadas de la información. Gracias a él el organismo es actualmente reconocido como uno de los más avanzados del mundo.

Desde 1998 ocupó diversos puestos gubernamentales, entre ellos el de viceministro de Impuestos y Gravámenes, de 1999 a 2004. Asimismo, dirigió la Agencia Federal del Catastro Inmobiliario y la Agencia Federal para la Gestión de Zonas Económicas Especiales. 

Como jefe del Servicio Tributario y gracias a la adopción de altas tecnologías, logró aumentar la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de impuestos sociales.

Mishustin también logró administrar de manera eficiente el impuesto a los autoempleados. En 2019, el Servicio Tributario introdujo un nuevo régimen fiscal para este tipo de trabajadores y simplificó el complicado procedimiento de inscripción con una aplicación especial llamada 'Mi impuesto', que permite hacer la declaración de la renta sin visitar físicamente las oficinas tributarias. 

Fue además uno de los redactores de la ley sobre firmas digitales electrónicas e introdujo la tecnología para la presentación de documentos fiscales en formato digital.

Renuncia del Gobierno

Este miércoles, Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su intervención, además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso la discusión de una serie de enmiendas constitucionales.

stas enmiendas consisten principalmente en ampliar los poderes del Parlamento ruso.

Así, se propone que el gabinete de ministros sea designado por la Duma Estatal (actualmente es nombrado por el presidente). Además, para designar a altos cargos militares y de seguridad, el presidente requerirá consultarlo con el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento (en estos momentos, tal consulta no es necesaria).

Asimismo, la iniciativa otorgará al Consejo de la Federación un nuevo poder: el derecho a destituir a jueces del Tribunal Supremo y del Constitucional.

"Cambios importantes para el desarrollo del país"

Putin subrayó que considera estos cambios "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal", y propuso también celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y, "de acuerdo con sus resultados, tomar una decisión final".

Ante esta propuesta de Putin, Dmitri Medvédev anunció que consideraba apropiado presentar la dimisión del Gobierno con todos sus miembros.

"Estas enmiendas, cuando se adopten  supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", señaló el primer ministro en funciones, agregando que "en estas condiciones es correcto presentar la renuncia de todos los miembros". 

Putin, por su parte, agradeció al Gobierno de Medvédev por su trabajo y, en respuesta a la medida, anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo al primer ministro en funciones.

Pedro Mouriño, empresario y presidente de la consultora Mediasiete, opina que la propuesta de Putin de reforzar el papel de la Constitución se encuadra dentro de la tendencia mundial de contrarrestar el globalismo y priorizar los intereses nacionales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ