Pompeo aborda en la OEA temas hemisféricos

El secretario de Estado Mike Pompeo planea visitar el viernes 17 de enero la sede de la OEA en Washington DC, organismo que en los últimos años ha sentado posturas similares a EE.UU. en lo que respecta a acciones contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asiste el viernes a una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde abordará temas del hemisferio, según la agenda divulgada por el organismo.

No se han especificado los temas que se abordarán en la visita, pero el secretario Pompeo ha demostrado en otras oportunidades estar de acuerdo con varias resoluciones tomadas en el seno de la OEA que condenan acciones contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela, o cuando se brinda apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de la nación sudamericana o de la Asamblea Nacional del país, de mayoría opositora.

                                                       Nicaragua, donde la oposición critica el desempeño del gobierno de Daniel Ortega en temas de derechos humanos, podría estar también entre los temas de la presentación de Pompeo.

Tras los hechos sucedidos en Caracas el pasado 5 de enero, en los que fuerzas militares del gobierno en disputa de Maduro impidieron la entrada al recinto legislativo a Juan Guaidó y otros diputados opositores, el secretario Pompeo brindó el apoyo de la administración Trump al presidente interino.

“EE.UU. continuará apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano y continuaremos reuniendo a todas las naciones amantes de la libertad para que hagan lo mismo”, señaló Pompeo, pocos días después de los sucesos.

En esa ocasión, Pompeo también se refirió a la Organización de Estados Americanos, OEA, elogiando la labor de su secretario general, Luis Almagro.

“Quiero destacar la labor de la OEA que ha sido una herramienta instrumental para mover la región en esa dirección. Es un ejemplo de un verdadero multilateralismo sobresaliente”, indicó.

“El secretario general Luis Almagro es el líder que necesitamos para la OEA para continuar atendiendo proactivamente los desafíos que enfrenta la región, promoviendo la democracia, derechos humanos y alentando el desarrollo económico”, concluyó Pompeo.

Asimismo, el jueves, el Departamento de Estado anunció que Pompeo viajará a Alemania, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Florida del 18 al 23 de enero.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ