Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colombia propone plan de ruta para elecciones en Venezuela

La celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, indica la Cancillería de Colombia en un comunicado del jueves 16 de enero de 2020.

Enero 17, 2020 11:09 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia divulgó un comunicado en el que plantea medidas para unas elecciones libres y transparentes en Venezuela en 2020 y exhorta a la comunidad internacional a respaldar a la población venezolana en ese anhelo.

El gobierno de Colombia ha sido clave en visibilizar a nivel regional y global la crisis que atraviesa Venezuela. A suelo colombiano han ido a parar más de un millón y medio de venezolanos que expresan su deseo de vivir mejor y en libertad.

                          

El documento, divulgado el jueves, menciona la gravedad de la crisis “multidimensional” en Venezuela, que ha generado un éxodo de más de 4,8 millones de personas y un “cuadro generalizado de violaciones sistemáticas de derechos humanos y libertades fundamentales”.

Colombia “enfatiza en que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela, y la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional”.

El comunicado advierte que la celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, incluyendo la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial.

En ese sentido propone una serie de medidas prácticamente similares a las enunciadas a principios de año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre ellas, que unas elecciones deben ser garantizadas y supervisadas por un gobierno de transición con la más amplia aceptación, con una nueva Comisión Nacional Electoral, balanceada e independiente, elegida por la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución.

El documento contempla la protección de los derechos a la reunión y la protesta pacífica, y la libertad de expresión, sin represión ni represalias, y que los comicios deberán ser observados por expertos nacionales e internacionales.

El gobierno de Colombia exhorta a las autoridades venezolanas a adherirse a los criterios enunciados en el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora