Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras anuncia que no renovará convenio anticorrupción con la OEA

El convenio entró en vigor el 19 de enero del 2016 sumando así 3 años de investigaciones orientadas a esclarecer casos de corrupción en Honduras.

Enero 18, 2020 07:59 AM

Debido a que no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) no será renovado.

En un comunicado emitido por la Cancillería de Honduras, aseguran que lamentan que a pesar de los esfuerzos realizados no obtuvieran los consensos para la firma de renovación.

“El gobierno de la república lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del estado de derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, explicó la cancillería

                        

MACCIH en los últimos meses fue objeto de señalamientos y ataques, supuestamente por personas que estaban siendo investigadas por corrupción.

El convenio entró en vigor el 19 de enero del 2016 sumando así 3 años de investigaciones orientadas a esclarecer casos de corrupción en Honduras, mismo que vence este próximo domingo cumpliendo así su mandato.

Como parte de las funciones, que realizó la MACCIH en el país centroamericano, se impulso la creación de varias leyes electorales para dar transparencia a los procesos.

La Prensa de Honduras publicó algunas reacciones de políticos y representantes de organizaciones civiles, quienes lamentaron la falta de acuerdo. Entre los citados se encuentra Salvador Nasralla, líder de la oposición política, quien calificó la no renovación como “un retroceso en las intenciones de combatir la corrupción que tenemos en nuestro país”.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, dijo que así, "no se está escuchando al pueblo hondureño".

Por su parte OEA emitió un comunicado de prensa, en la persona de su Secretario General, Luis Almagro, quien lo publicó en su cuenta de Twitter, en el que lamentan no llegar a un acuerdo y recalca la importancia del convenio.

“Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y las actividades investigativas del Ministerio Público”, citó el comunicado.

En el documento la OEA también lamenta la posición del gobierno de Honduras, a la que achaca que no se renovara el acuerdo, aunque respetan la decisión.

“Si bien, como no puede ser de otra manera, se reconoce la soberanía nacional del gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto, la Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la misión continúara prestando este servicio a la institución del país”.

(Con colaboración de Lenny Castro).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora