Demócratas critican a Trump por deportaciones a cubanos, venezolanos y nicaragüenses

El tema migratorio ha sido clave en el gobierno del presidente Donald Trump. Políticas para frenar la inmigración ilegal han sido impulsadas durante su mandato que comenzó en noviembre de 2016.

Los demócratas criticaron las detenciones y deportaciones del gobierno del presidente Donald Trump de los migrantes que huyeron de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así informaron el viernes medios estadounidenses que aseguran que la representante Donna Shalala, demócrata de Florida, dijo que es necesaria una buena política de inmigración y detener las deportaciones.

"Necesitan más jueces. Necesitan más abogados. Gente que está siendo deportada, muchos de ellos no tienen abogados", agregó la representante, según publicó NBC News.

                              

“Mientras que los republicanos y sus aliados dicen ser amigos de los que sufren los estragos de la dictadura, continúan dándole la espalda a aquellos que buscan refugio en EE.UU. No podemos decir que somos campeones de la democracia si castigamos a aquellos que huyen de la opresión. Está mal y es antiamericano”, señaló.

El senador José Javier Rodríguez le explicó al Nuevo Herald dijo que la represión en Cuba y la crisis en Venezuela continúan, mientras que en el sistema de inmigración estadounidense hay un cambio “drástico”.

“Han desmantelado el sistema de asilo como lo conocemos. Están deportando más y más cubanos y venezolanos cada mes. Han cambiado el proceso, que ya es muy difícil para los que tienen un temor creíble de persecución poder demostrarlo y prevenir su deportación”, explicó el senador al medio estadounidense.

                                

Y agregó que, aunque los republicanos habla de otorgar ayuda a los venezolanos y cubanos, "es una hipocresía que estamos criticando hoy cuando se cumple el primer aniversario” de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina en Venezuela.

Según un comunicado de Yali Núñez, portavoz del Comité Nacional Republicano, "los demócratas ignoran convenientemente que fue el presidente Obama quien eliminó la política de 'pies mojados, pies secos', dejando a los cubanos sin la protección principal que tenían cuando emigraron a Estados Unidos".

"Una y otra vez, los demócratas se han negado a trabajar con el presidente Trump para abordar un sistema roto que heredó", agregó.

Por su parte, Frank Mora, exfuncionario del Departamento de Defensa en la administración de Obama, dijo que cuando los republicanos eran mayoría en la Cámara y el Senado, tuvieron la oportunidad de revertir la política de 'pies mojados, pies secos'.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) indica que, en 2019, 1.179 cubanos fueron deportados. Datos de las cortes de inmigración obtenidos por el Transactional Records Access Clearinghouse o TRAC, en Syracuse University señalaron que la población que más crece en el atraso de la corte federal de inmigración son cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Según TRAC, las deportaciones a Cuba han aumentado desde que Obama salió del gobierno y más de 25,917 cubanos están esperando los procedimientos de deportación, como lo describió NBC.

"En lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, se ordenó la deportación de 2.060 cubanos, así como 1.031 nicaragüenses y 599 venezolanos", señaló la publicación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ