El gobierno de Estados Unidos sancionó a Conviasa, la aerolínea del régimen de Maduro

La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro. Semanas atrás, había tomado una medida similar en contra de 15 aviones de PDVSA, también usados por funcionarios del chavismo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra la aerolínea estatal venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA).

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo al respceto Steven Mnuchin, Secretario de la institución estadounidense

“La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”. agregó.

El un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Tesoro detalla una extensa lista de la aeronaves que a partir de este viernes pasan a estar sancionadas. La medida no prohíbe que los ciudadanos venezolanos puedan viajar en cualquier otro medio que no esté dentro de las listas de la OFAC

En otro pasaje del comunicado, el gobierno fundamento su decisión al indicar que “el régimen de Maduro ha comandado aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.

Las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses tanto dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que se involucren con cualquier propiedad o interés en la propiedad de las entidades bloqueadas.

A propósito de estas sanciones, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien aterrizó este viernes en Caracas, como parte de una gira que realiza en países de América Latina como Cuba y México, condenó desde Venezuela las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país sudamericano y las presiones del gobierno de Donald Trump para sacar del poder por la fuerza al presidente socialista Nicolás Maduro

“Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela”, dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia es uno de los principales aliados de Maduro, sometido a una batería de sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019 y un bloqueo financiero a la devastada economía del país caribeño.

Moscú es además el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.

La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario encargado de Venezuela junto con medio centenar de países

El jueves, en el marco de la visita de Guaidó a Washington, el representante de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, insinuó que Estados Unidos pronto tomaría medidas contra Rusia por la relación cada vez más estrecha entre el gigante petrolero estatal Rosneft y Maduro.

“Consideramos inaceptables las sanciones e intentos del uso extraterritorial de legislación nacional”, afirmó Lavrov, sin aludir específicamente a esta cuestión, al participar en una mesa de diálogo que impulsan el gobierno y un sector minoritario de la oposición.

El canciller ruso también rechazó la presión estadounidense para sacar por la fuerza a Maduro, cuya “tiranía” Trump dijo que será aplastada.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, celebró que este viernes el gobierno al que representa, haya avanzado con las sanciones contra la aerolínea venezolana asegurando que es un paso que toma el gobierno norteamericano para detener la “usurpación de Maduro”

“Maduro y sus compinches corruptos utilizan la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para apoyar su usurpación de la democracia en Venezuela. Hoy, Estados Unidos dio un paso más para poner fin a la explotación por parte de Maduro a los activos estatales que preservan su control corrupto sobre el poder”, indicó Pompeo a través de un Tweet.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ