Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panamá confirma el primer caso de coronavirus

Marzo 09, 2020 08:49 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este lunes 9 de marzo el primer caso de coronavirus en el país.

"Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado en el país", dijo la titular del Minsa, Rosario Turner, indicando que el Instituto Conmemorativo Gorgas les había entregado el reporte sobre este caso confirmado a escasas dos horas de la conferencia de prensa.

 

Detalló que se trata de una mujer panameña de 40 años que ingresó al país la tarde del domingo procedente de España, en la mañana de hoy presentaba síntomas de tos y fiebre, y acudió a un centro médico del área metropolitana, donde se cumplió con los protocolos establecidos.

En este momento presenta cuadro de COVID-19 de forma leve y actualmente está en su domicilio de manera estable, ya que no tiene criterio para estar hospitalizada, pero será visitada todos los días dos veces al día.

Turner agregó que además se le efectuarán las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con esta paciente y se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a una fase de mitigación y reducir su propagación.

 

"Nuestro equipo esta trabajando, buscando a las personas que posiblemente estuvieron en contacto con esta señora e inmediatamente lo que se hace en este tipo de casos los notificamos, los llamamos, los que vienen en conexión les avisamos a los países..."

Cabe mencionar que a partir de este momento la línea 169 trabajará las 24 horas para la atención de aquellas personas que en algún momento han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo por coronavirus, o presentan síntomas de cuadros respiratorios como (tos o fiebre).

En las últimas semanas el Minsa ha intensificado las medidas sanitarias contra el coronavirus en el país, así como la vigilancia en los aeropuertos, puertos y puntos de entrada al territorio nacional.

Se reitera a la población la importancia de seguir las recomendaciones  de higiene, siendo una de las principales el lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado, hacerlo de manera correcta entre los dedos, las uñas y las palmas de las manos.

Asimismo se recomienda: evitar el saludo de manos y con besos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y si escupes hágalo en un pañuelo desechable; evitar el contacto cercano con las personas enfermas; si se está enfermo, evitar salir de la casa, evitar estar cerca de otras personas en especial de los niños pequeños y adultos mayores, lo cual ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad; limpiar y desinfectar las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente; y evitar realizar viajes al extranjero si no son estrictamente necesarios.

Información de Telemetro

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora