El coronavirus en Miami: ¿Cómo afecta el brote a la economía local?

Las consecuencias económicas del coronavirus en Miami

La propagación del brote del coronavirus está provocando la cancelación de actividades multitudinarias en todo el mundo. En Estados Unidos, algunos eventos como el torneo de tenis de Indian Wells (California) o el festival SXSW en Austin (Texas), que atraen a miles de personas cada año, se suspendieron como medida de precaución.

La ciudad de Miami también se ha sumado a la recomendación de los expertos de posponer los eventos que congreguen más de 25,000 personas. El festival de la Calle Ocho, que sirve para celebrar la cultura latina en Estados Unidos y cuenta con la participación de reconocidos artistas hispanos, se ha venido celebrando en el sur de la Florida desde hacía 21 años

Sus organizadores estaban ultimando los detalles para la edición de 2020, pero el alcalde y los comisionados acordaron cancelar las festividades previstas para el 15 de marzo. El comisionado Joe Carollo, en entrevista con la Voz de América, indicó que el consistorio municipal está “poniendo la salud y la vida de los residentes por delante” y aseguró que las consecuencias económicas van a ser “mínimas”

"El impacto económico es mínimo"

“El efecto va a ser mínimo ya que va a ser temporario: eso no se va a sentir de ninguna manera, hay individuos que sí que lo van a sentir, pero en la economía en general no se va a sentir”, insistió el político frente al Teatro Tower de la Calle Ocho.

Otros en la ciudad no piensan lo mismo que él. Especialmente los pequeños empresarios de la zona que aprovechaban este fin de semana para hacer dinero gracias al gran flujo de personas que pasan por ahí para disfrutar de las actividades y de los conciertos al aire libre

"Si cancelan eventos, eso afecta directamente a la comunidad"

Annelieses Morales, una cubana que ofrece rutas gastronómicas por la emblemática Calle Ocho de la Pequeña Habana, está convencida de que la cancelación de este evento va a afectar “principalmente a la comunidad”.

“Me parece que debieron haberles dejado la decisión a los organizadores del evento, porque si el problema era tener un seguro adicional (por el coronavirus) pues que lo pagaran de su bolsillo, y me parece que cancelar el evento fue más allá de lo que debió ser”, agregó.

Por eso, cree que “habrá repercusiones económicas”, sobre todo porque había personas que ya habían hecho planes de viaje para acudir al sur de la Florida en estas fechas. “Van a haber repercusiones económicas porque, por ejemplo, hay pequeños hoteles que se benefician de la presencia de turistas, al igual que los Airbnb, que también son parte de la comunidad”, comentó Morales a la VOA.

"Aquí en Miami estamos muy bien"

Osvaldo Mesa, un colombiano que lleva más de 20 años viviendo en el sur de la Florida, también cree que “van a haber pérdidas millonarias porque eso (el festival) es tradición de la Calle Ocho”. El residente, que confiesa no tener miedo por el brote del coronavirus, aprovechó para hacer una petición al alcalde de la ciudad, Francis Suárez. “Que se ponga la mano en el corazón y diga que vamos a hacerlo, porque aquí estamos muy bien”, dijo quitando importancia a los 12 infectados por el virus

Cancelado el Festival Ultra

El Ultra, un festival de música electrónica más grande del mundo que debía celebrarse en un par de semanas en el centro de Miami, también ha sido cancelado, al menos este año. El concierto congrega a miles de personas de más de 100 países de todo el mundo y se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de este tipo de música.

Hasta aquí llegan personas procedentes de más de 100 países diferentes, también de aquellos que están registrando un mayor número de infectados. Por esa razón, las autoridades también acordaron cancelar el Ultra, a pesar de las consecuencias económicas que eso podría tener.

“Si traemos a personas de más de 100 países de todo el mundo y esas personas empiezan a infectar a otras, sobretodo en lugares congestionados, eso sí que tendría un impacto a largo plazo en nuestra economía”, explicó Joe Carollo sobre estas medidas que han acabado dividiendo a la población.

Kenny y Elianne Arciniegas, dos hermanas que están de visita en Miami, creen que los funcionarios locales han obrado bien al suspender estas actividades multitudinarias en la ciudad.

“Hay implicaciones de todo tipo, especialmente para el pequeño comercio, que es tan activo, y para la gente local, pero en vista de lo que está pasando en el mundo es una medida preventiva aceptada”, indicaban mientras paseaban por la Calle Ocho.

No se descartan más cancelaciones

El alcalde y el resto de funcionarios municipales ya anunciaron que no descartan posponer más eventos como medida de prevención. Insisten en que el dinero ahora no es una prioridad y que lo importante es preservar la salud de los residentes, especialmente los de la tercera edad, la franja en la que se registran más muertes a consecuencia del brote del coronavirus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ