Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lacalle Pou anuncia retiro de Uruguay de Unasur y reintegro al TIAR

El presidente Luis Lacalle Pou está dando un giro a la política exterior uruguaya, separándose del bloque de países de izquierda en la región y ubicándose en la acera contraria.

Marzo 10, 2020 03:47 PM

El gobierno de Uruguay anunció su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ha suspendido su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según informó el diario uruguayo El País, citando un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El retiro de Uruguay de Unasur se basó en que “se trata de un organismo regional basado en lineamientos político ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”.

El gobierno uruguayo señaló que además se han retirado “la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

La mitad de los países miembros se retiraron en abril del 2018 por diferencias sobre el manejo de la crisis en Venezuela. En ese momento los países que se retiraron fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Uruguay, bajo la presidencia del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez decidió quedarse junto al gobierno de Bolivia. Pero tras la caída de Evo Morales, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, dijo en noviembre pasado que Bolivia estaba considerando su retiro de dicho organismo.

Simultáneo a su retiro de Unasur, Uruguay anunció que ha dado por suspendido su trámite de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, del cual el gobierno de Vázquez anunció su retiro por estar en desacuerdo con una resolución sobre Venezuela, que según el anterior gobierno sólo serviría para justificar una intervención armada contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Pero el nuevo gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció su permanencia en el TIAR planteando que “el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema inteamericano”.

"La nueva gestión entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica", detalla el texto.

Sobre estas medidas, el gobierno plantea que "reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas".

El diario El País, citando siempre a Cancillería, indicó que la primera misión del nuevo canciller, Ernesto Talvi, será participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el 20 de marzo en Washington.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora