Honduras suspende vuelos de repatriación de migrantes desde México por temor al coronavirus

La caravana migrante de Honduras que se dirigía hacia EEUU, podrían haberse infectado de Coronavirus

El gobierno de Honduras suspendió los vuelos de migrantes retornados desde México por la falta de una zona de aislamiento ante posibles casos de coronavirus, dijo el martes la vicecanciller del país centroamericano, Nelly Jerez.

Hasta ahora,México ha reportado siete casos confirmados de la enfermedad originada en China. Honduras hasta ahora no ha reportado ninguno.

La vicecanciller Jerez indicó que la medida se tomó luego que el viernes ingresaran al país tres repatriados que llegaron de México con tos y fiebre, pero afortunadamente no resultaron ser positivos de coronavirus

“Eso nos hace tomar medidas y este caso y tomar correcciones y una de las primeras que hemos hecho es suspender los vuelos aéreos de migrantes retornados procedentes de México , mientras no tengamos un área de aislamiento de aquellas personas que pudieran venir con algún tipo de caso sospechoso”, dijo Jerez a la emisora HRN, de Honduras.

La vicecanciller Jerez ya había advertido días atrás que se estaban tomando medidas preventivas para evitar que al país llegaran migrantes deportados con el coronavirus, ya que muchos de ellos están siendo deportados de la zona sur de México, donde se han reportado casos confirmados

“Estamos en pláticas con toda la parte sur de México, con nuestros cónsules, los que se encuentran en Tapachula, recordemos que ya hay casos positivos en México”, dijo la vicecanciller Jerez al diario La Tribuna, de Tegucigalpa. “Más del 80 por ciento de los migrantes retornados vienen de Chiapas, donde hay un caso positivo”.

Sobre las medidas que tenían previsto tomar dijo que “vamos a intensificar los protocolos de bioseguridad, que ya están estipulados por los organismos internacionales”.

“También vamos a tener una reunión con todos los directores de cada una de las Centros de Atención al Migrante Retornado para ver todas las medidas que vamos a tener”, agregó al diario La Tribuna.

El gobierno de Honduras ha dicho estar preparado para atender cualquier caso sospechoso y ha revelado tener a su disposición 200 millones de lempiras, unos 8 millones de dólares, para atender esta emergencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ