Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Salvador suspende medidas fronterizas tomadas por coronavirus

Guatemala ya declaró un estado de calamidad por el coronavirus.

Marzo 11, 2020 09:46 AM

El Salvador descartó este miércoles una medida tomada para limitar la entrada de ciudadanos centroamericanos con el objetivo de evitar contagios por el nuevo coronavirus, reveló el canciller guatemalteco, Pedro Bolo.

La medida fue anunciada el martes por Twitter por el presidente Nayib Bukele y afectaba a guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses, quienes debían presentar un pasaporte.

El Salvador explicó que así podía verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19.

El Salvador también anunció que suspendía la entrada al país de personas que vengan o hayan pasado por España. Este sería el séptimo país en una lista que incluye a China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

Según el canciller Bolo, el plan fue descartado pocas horas después de entrar en vigor a causa de múltiples complicaciones.

“Se comunicó conmigo la canciller Alexandra Gil de El Salvador, para informar que la medida ya fue revertida y la aduana ya fue reaperturada”, dijo Bolo.

Agregó que las autoridades de Guatemala estarán “trabajando conjuntamente con El Salvador para poder establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano, evitando que se limite el libre flujo de personas y productos”.

Durante la noche, ambos gobiernos acordaron que para cruzar la frontera los guatemaltecos y salvadoreños solo deberán presentar su documento de identificación.

Guatemalteco con síntomas de coronavirus da negativo

Mientras tanto, se desató alarma ante la llegada de un guatemalteco deportado de Estados Unidos con síntomas de una afección respiratoria y fue trasladado al hospital designado para tratar posibles casos de COVID-19.

El informe correspondió al jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Manuel Sagastume.

“Se le hizo una evaluación inicial y se determinó que era importante completar la evaluación médica en un centro hospitalario y como prevención tomar la respectiva muestra para descartar que fuera portador de COVID-19”

Finalmente, el examen dio negativo, confirmando que en Guatemala no hay casos de coronavirus.

Dos casos de coronavirus en Honduras

Por otra parte, una mujer y un hombre de nacionalidad hondureña que regresaron a su país desde Europa son los primeros casos de coronavirus en Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

La mujer, está en cuarentena en su casa y el hombre se encuentra hospitalizado.

En Centroamérica, Panamá reportó el martes el primer fallecimiento a causa del coronavirus y confirmó que existen otros siete casos. El otro país de la zona afectado es Costa Rica, que ha registrado 9 casos, tres de ellos personas de nacionalidad estadounidense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora