Gobierno El Salvador decreta alerta roja por riesgo de coronavirus

Bukele solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa convocar al pleno para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a las autoridades de Protección Civil decretar alerta roja en todo el territorio nacional.

Los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul serán custodiados por 2,000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos, señaló el mandatario en redes sociales, además de informar que las aglomeraciones mayores de 200 personas quedan prohibidas.

“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente”, agregó

De acuerdo a la Ley y Reglamento de Protección Civil, la alerta roja se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, habiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo.

Minutos después de anunciar la alerta roja, Bukele solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce,  convocar al pleno para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional y que se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el Art. 29.

La justificación dada por el mandatario es la declaratoria de alerta roja por el coronavirus, los ciudadanos igual que en tiempo de guerra, pierden la libertad de movilización, libertad de expresión, prohibición de entrar o salir del territorio nacional, así como la libertad de asociarse.

Bukele decretó cuarentena nacional por 30 días en El Salvador el pasado miércoles después que la OMS declarara al nuevo coronavirus una pandemia. Con esto quedó prohibido el ingreso a cualquier extranjero al país y la suspensión de todas las actividades escolares púbicas y privadas durante 21 dí­as. También se prohibió las aglomeraciones de alrededor de 500 personas incluyendo conciertos y partidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ