Guaidó denunció que Maduro oculta la verdadera cifra de contagios por coronavirus y advirtió que Venezuela está al borde “de una catástrofe”

Mientras la dictadura reporta 70 casos en el país, el presidente interino aseguró que ya habría más de 200 infectados. Alertó, además, que el sistema sanitario no está apto para hacer frente al brote y volvió a pedir la colaboración de las FFAA para permitir el ingreso de ayuda humanitaria

Juan Guaidó denunció que la dictadura de Nicolás Maduro está ocultando el verdadero número de contagios por coronavirus en Venezuela. “Podríamos estar hablando de más de 200 casos en este momento”, señaló el presidente interino en una entrevista con el Nuevo Herald.

Al momento del reportaje el régimen reconocía “42 casos”, pero en la tarde del sábado las autoridades chavistas elevaron esa cifra a 70. De todas formas, una cifra bastante inferior a la indicada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Guaidó indicó que en el Gobierno interino cuentan con ese balance “de manera extraoficial, por el observatorio que hemos manejado”

El Nuevo Herald consigna que fuentes internas de la dictadura de Maduro reconocen que en las próximas horas podrían ser más de 200 los casos de coronavirus. Según esas fuentes, cuya identidad no se ha revelado, el número de casos positivos ascendía a 181 en la mañana del sábado, mientras que el total en observación se ubicaba en 298

Los mayores números de contagios se registran en el estado Zulia (21), Miranda (18) y Caracas (17).

Además hay cientos de casos en observación.

Guaidó, por su parte, volvió a denunciar la persecución del régimen contra quienes reportan la dramática situación que atraviesa el sistema sanitario en Venezuela. A la severidad de la crisis “se le suma la persecución de quienes han denunciado la situación, como es el caso de una enfermera en (el estado) Monagas, y de un médico en la región central a quien se le dio casa por cárcel, por básicamente visibilizar lo que es la emergencia sanitaria en Venezuela”, indicó.

En esa línea, el presidente interino aseguró que la capacidad del sistema sanitario de Venezuela para hacer frente al coronavirus es casi inexistente: “Hace un año (con el inicio de la crisis humanitaria) era importante. Hoy va a ser vital para evitar que se produzca una catástrofe que está en puertas en Venezuela”.

El líder opositor indicó que el país necesita, de manera urgente, unos mil respiradores para atender los casos que se reportarán en los próximos días.

Pero para que esa ayuda pueda llegar, recordó que los militares deben dejar pasar la ayuda humanitaria: “Hemos hecho un llamado a la Fuerza Armada, un llamado claro, advirtiéndoles que pudieran ser responsables de una catástrofe si no actúan de inmediato por la necesidad de atender a nuestra gente”

“Hoy la prioridad es proteger a nuestra gente, salvar vidas, y para eso se requiere del compás, sin duda, de las fuerzas armadas, no como hicieron el año pasado que permitieron que quemaran ayuda humanitaria”, agregó.

Además, el presidente interino sostuvo que la dictadura “continúa persiguiendo a los periodistas, tratando de evitar que se informe y rehusándose a aplicar medidas humanitarias como por ejemplo, a liberar a los privados de libertad (reos) o a los presos políticos en situación de vulnerabilidad”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ