Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuba suspende clases y toma medidas para blindarse ante epidemia de coronavirus

Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijeron en un anuncio en la televisión estatal que solo los residentes de la isla podrían ingresar durante los próximos 30 días a partir del martes 24 de marzo

Marzo 24, 2020 08:50 AM

El gobierno cubano anunció este lunes el cierre total de las escuelas de todos los niveles en el país durante tres semanas, la evacuación de los estudiantes internados y diversas medidas para afrontar la pandemia de coronavirus que ya ha dejado un saldo de 40 enfermos y un fallecido en la isla.

Del total de enfermos, 23 son cubanos. Dos de los enfermos se encuentran en estado crítico y uno grave.

El primer ministro, Manuel Marrero, hizo el anuncio del cierre de las instituciones escolares en una comparecencia televisiva transmitida en cadena obligatoria. Cuba, uno de los últimos países caribeños en cerrar sus fronteras ante el avance de la pandemia, se une así a la mayoría de las naciones del área en tomar esa medida

Las autoridades han pedido tener en cuenta el necesario “distanciamiento social”, aunque imágenes recientes y videos en las redes sociales muestran a las personas haciendo largas filas para comprar productos de primera necesidad.

Marrero dijo que en Cuba quedan hasta el día de hoy 32,574 turistas y 10,299 cubanos que viven en el exterior.

El primer ministro recalcó que aquellos cubanos que residen en el extranjero no podrán regresar del país. También los cubanos que viven en Cuba tienen prohibido viajar al exterior salvo por razones humanitarias, a partir de este martes.

“Estamos regulando a partir de este momento la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas”, dijo Marrero.

Marrero añadió que los cubanos que residen en la isla solo podrán regresar con una maleta de mano y una maleta regular y que no van a permitir que los familiares esperen en el aeropuerto.

El gobierno también anunció que los recién llegados serán recluidos en centros de cuarentena. El traslado será hecho por el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional

SUSPENDEN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y LIMITAN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El primer ministro anunció que 22,000 cubanos se trasladan cada día de una provincia a otra y suspendió el transporte interprovincial.

“Hemos pedido al Ministerio de Transporte que se aplique esta medida”, agregó.

Se prohíben, por tanto los vuelos, viajes terrestres y ferroviarios, incluyendo el sector privado.

Marrero anunció que se limitará el transporte público y aseguró que dos millones de personas se transportan cada día en el sistema de transporte público.

“Esos movimientos son hoy un riesgo”, aseguró

LOS TURISTAS EN LOS HOTELES

El gobierno anunció que prohíbe a los turistas abandonar los hoteles en los que se encuentren. Todas las excursiones turísticas quedan suspendidas.

“No hay turistas en la calle a partir de mañana”, dijo. La medida tiene efecto también en las casas de alojamiento privadas. El gobierno suspendió los alquileres de autos.

Los turistas que se encuentran en Viñales, Baracoa y Trinidad que se encuentran en casas privadas serán trasladados a instalaciones estatales cercanas a aeropuertos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora