Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica rechaza a 2.715 extranjeros en sus fronteras

La Vicepresidenta de Costa Rica informó que, en el caso de los impedimentos, el 77% ocurrió en Peñas Blancas, el 22% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el restante 1% en otros puestos oficiales de control migratorio

Abril 01, 2020 12:58 PM

La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales de Costa Rica, ha impedido el ingreso de 2.715 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua, informó la primera vicepresidenta de la República y coordinadora de Fraja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell Barr,

Campbell se desplazó este miércoles a la zona norte junto al viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, y el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, para inspeccionar dos pasos no habilitados o “puntos ciegos”, donde la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública mantienen operativos constantes.

“En resguardo de la salud pública, los oficiales han procedido a registrar, detener y expulsar del país a todas las personas extranjeras que intentan ingresar al país. El 98% de los rechazos se han dado en pasos no habilitados del cordón fronterizo norte y en los puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas”, precisó Campbell

Añadió que las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica han impedido el ingreso de otras 577 personas residentes, en virtud del decreto presidencial que cancela el estatus migratorio a quienes pretenden reingresar al país, tras haber salido durante la emergencia nacional por el coronavirus COVID19.

“Hemos tomado acciones contundentes para proteger a las familias costarricenses. Reitero el llamado a todas las personas que tienen residencia, refugio o permiso de trabajo en Costa Rica que no salgan del país, porque de hacerlo iniciaremos un proceso que puede terminar con la pérdida definitiva del estatus migratorio”.

La Vicepresidenta informó que, en el caso de los impedimentos,  el 77% ocurrió en Peñas Blancas, el 22% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el restante 1% en otros puestos oficiales de control migratorio.

El Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, resaltó la labor de todos los cuerpos policiales en la vigilancia constante en los distintos puestos fronterizos y “puntos ciegos”, “estamos satisfechos, pero aún así falta mucho por venir y estamos iniciando esta situación, nuestro compromiso es con la prevención y protección de la ciudadanía”, dijo

Por su parte, el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, indicó que se ha visto una gran disminución de personas saliendo por los puestos regulares, lo que podría señalar que se esta generando que las personas no salgan hacia territorio nicaragüense partiendo de las informaciones que gobiernan la República ha venido informando.

“Seguiremos trabajando fuertemente permanentemente en cada uno de los puntos que se tienen identificados como de mayor vulnerabilidad. Un ejemplo es el puesto del Delirio donde las oficiales de la Policía Nacional de Migración han estado haciendo recorridos diarios y han notado una disminución tanto en los servicios públicos que existen al lado nicaragüense así como la detección de forma irregular en estos lugares”, agregó

Órdenes sanitarias 


La vicepresidenta Campbell informó, además, que durante los últimos 13 días se han entregado un total de 5.027 órdenes sanitarias a costarricenses que han ingresado al país.

“Todas esas personas deben permanecer en aislamiento obligatorio por dos semanas. Hemos hecho un llamado enfático a respetar esta orden sanitaria, porque de no ser así estarían cometiendo un delito castigado hasta con tres años de cárcel”, acotó.

Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- ha realizado un total de cinco visitas a la zona norte, en las últimas dos semanas.

En el lugar, la jerarca ha sostenido reuniones con los alcaldes y alcadesas de la zona norte, jefes de cuerpos policiales, autoridades sanitarias, representantes de sectores productivos de ganado, naranja y piña.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora