Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU con récord en deportaciones a Nicaragua, más 34,000 nicaragüenses esperan ser atendidos por jueces

Los nicaragüenses eran una fracción de los migrantes en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Noviembre 26, 2021 10:00 AM

Estados Unidos reporta un aumento en el número de casos de inmigración nicaragüense que esperan ser atendidos por los jueces, el cual se disparó de 4,145 en 2018 a más de 34,000 el mes pasado, según datos de Transactional Records Access Clearinghouse of Syracuse (TRACS), un grupo de investigación de la Universidad de Syracusa.

Reuters informó que más de 19,000 de esos expedientes se agregaron este año, lo que representa una cifra récord.

Un porcentaje superior al 60% de los procedimientos de deportación de nicaragüenses llevaron a su expulsión de Estados Unidos en 2019, cuando se presentaron más de 14,000 de esos casos.

LEER MÁS: OPS: variante Delta del covid-19 es la de mayor presencia en Nicaragua

Solo a 1,253 nicaragüenses se les permitió permanecer en Estados Unidos, y muchos expedientes de 2019 siguen sin resolverse, según muestran los datos de TRACS a la agencia Reuters

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, capturaron a más de 50,000 nicaragüenses que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente este año, frente a los 2,291 en 2020.

Los nicaragüenses eran una fracción de los migrantes en los tribunales de inmigración estadounidenses. Durante décadas, las solicitudes de deportación anuales estuvieron por debajo de 5,000. Pero en el año fiscal 2021, se registró el sexto número más alto, justo por detrás de México, según datos de TRACS a Reuters.

SEGUIR LEYENDO: Detienen a traficantes en México que transportaba a niños no acompañados entre ellos nicaragüenses

El especialista en migración del grupo de expertos Diálogo Interamericano, con sede en Washington, Manuel Orozco, explicó a Reuters que Estados Unidos necesita alinear las decisiones de asilo con su política exterior respecto a Nicaragua, a la que el presidente Joe Biden acusó de "actos represivos y abusivos".

Los solicitantes de asilo nicaragüenses enfrentan amenazas diferentes a las de otros países centroamericanos, donde el crimen y la pobreza desenfrenados, más que la política partidista, obligan especialmente a los migrantes a dirigirse a Estados Unidos, dijo Orozco.

"En Nicaragua, se trata de terrorismo de Estado", señaló Orozco.

LEER MÁS: Excarcelada política Ana Gabriela Nicaragua, es liberada tras ser secuestrada por cárteles en México

Según la ley estadounidense, aquellos que piden asilarse deben convencer a las autoridades de que tienen un temor creíble de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora