Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Embajada de EEUU aclara que nicas pueden optar a visas laborales cuando tengan una oferta de trabajo

Diciembre 07, 2021 02:45 PM

La embajada de Estados Unidos aclaró que los nicaragüenses pueden aplicar a las visas de trabajo temporales en las categorías H2A y H2B, una vez que tengan una oferta de trabajo por parte de la empresa solicitante. Al mismo tiempo, la sede diplomática llamó a los ciudadanos a denunciar si son víctimas de estafa al momento de realizar este procedimiento.

A través de un Facebook Live, funcionarios de la embajada explicaron paso a paso el procedimiento para aplicar a las visas laborales temporales disponibles para los nicaragüenses.

LEER MÁS: Lista de 12 empresas en EEUU que ofrecen empleo, requisitos para interesados en Nicaragua

En el caso de la empresa solicitante, el primer requisito es que debe comprobar ante el Departamento de Trabajo que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces para realizar determinado trabajo por lo cual requiere contratar mano de obra extranjera.

“Primero, la empresa debe solicitar al Departamento de Trabajo una certificación laboral que certifique que necesita una cierta cantidad de trabajadores, luego el empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos o calificado para realizar el trabajo, también debe demostrar que va a pagar el salario vigente de Estados Unidos”, explicó la funcionaria

Agregó “En la certificación laboral, el empleador debe solicitar un número determinado de trabajadores, una vez que tenga la petición aprobada, proceder a la selección y contratación de los empleados y enviar los documentos a los empleados para que procedan a solicitar la visa de trabajo correspondiente al tipo de empleo”

Luego de este procedimiento, el empleador debe introducir una petición en el Departamento de Servicios de Migraciones de Estados Unidos, la cual determina si aprueba o niega la solicitud. Si la solicitud es aprobada, el empleador envía la ficha de reclutamiento a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua para procesar la visa H2A o H2B.

En el caso del trabajador, primero debe contar con la oferta del empleador para aplicar a las visas laborales ¿cómo obtiene esa propuesta?. 

“Deben ingresar a https://seasonaljobs.dol.gov.es buscar la lista de las empresas que requieren trabajadores extranjeros, posteriormente aplicar al trabajo en el área que desea laboral, finalmente esperar que la empresa envié la oferta en el idioma correspondiente”, explicó

Según la funcionaria, la oferta de trabajo real debe incluir “un contrato especificando las funciones a realizar, las condiciones de trabajo, horas por semana, horario de trabajo, meses de experiencia, salario, nombre de la empresa, fecha de inicio, ubicación de donde va realizar el trabajo en los Estados Unidos y número de casa y tiene que estar en el idioma de la persona que se va a contratar”

Estafas

Al mismo tiempo, la sede diplomática advirtió que en el camino siempre hay personas inescrupulosas que buscan estafar a los ciudadanos. “Hay reclutadores que se aprovechan, hay que tener cuidado, los reclutadores tienen prohibido cobrar tarifas adicionales o costos de contratación, todos los gastos relacionados con la visa tiene que ser pagados por el empleador. Estados Unidos Managua se toma muy en serio las denuncias de fraude o gente que se aprovecha, los solicitantes de visa tienen que informar en la unidad de fraude  [email protected]

LEER MÁS: ¿Qué hay detrás del anuncio del libre visado para que cubanos entren a Nicaragua?

La funcionaria explicó que el primer indicio de estafa es que el reclutador cambia constantemente la cita en la embajada o la fecha de salida hacia los Estados Unidos.

“Si el reclutador no puede explicar claramente los costos de solicitud de visa, si el reclutador no proporciona detalles sobre el trabajo, nombre de la empresa, ciudad y Estado donde se realizará el trabajo y la lista de responsabilidades laborales”, son algunos puntos a tomar en cuenta.

La visa de trabajo dura en dependencia del contrato que firma con el empleador “Si el contrato estipula que son tres meses, tiene que estar 3 meses y luego tiene que regresar a su país de origen, aunque la visa ya se ha emitido por más tiempo, pero por lo general se extiende por el tiempo que va a estar en el trabajo temporal”

En este programa de visas laborales pueden aplicar hombres y mujeres de cualquier edad. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora