Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses con 29 por ciento de respuesta positiva para asilo en EEUU, según estudio

Nicaragua pasó del noveno al quinto lugar en solicitudes de asilo político, según autoridades norteamericanas.

Diciembre 20, 2021 11:17 AM

El pasado mes de noviembre, Nicaragua se ubicó en el quinto puesto de las nacionalidades que más detenciones registraron en la frontera de Estados Unidos con México. El país pasó de ocupar el noveno, al quinto lugar de solicitantes de asilo.  

Lea: Cristiana, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora con mejor opinión favorable, Ortega y Murillo con la peor

Durante el mes de septiembre, Nicaragua ocupó el noveno lugar en nacionalidades con más 13,600 detenciones, según datos oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), según información de Migración de Estados Unidos.

Nacionalidades con menos asilo

Las cinco nacionalidades menos exitosas en cuanto a la solicitud de asilo político en la Corte de Inmigración lo ocupan las personas de las siguientes nacionalidades: México (15%), Honduras y Haití (cada 18%), Guatemala (19 %) y El Salvador (20%). En conjunto, las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador juntas son el segmento más grande de solicitantes de asilo en los últimos años, según un estudio de la Universidad de Syracuse.

Durante las últimas dos décadas, se ha concedido asilo a 28.745 personas de estos tres países del Triángulo Norte. Otras 2.733 personas recibieron otras formas de ayuda. Estos representan solo el 12 por ciento de los que recibieron asilo en las últimas dos décadas, mucho menos que el número de China.

Nicaragüenses entre el top 6

Las nueve principales nacionalidades restantes entre estos cinco países con mayor y menor índice de éxito en el asilo fueron: Albania (56%), India (56%), Somalia y Armenia (54% cada una), Venezuela (49%), Cuba (39%), Colombia (36%), Indonesia (32%) y Nicaragua (29%).

En el año 2021, las cortes estadounidenses conocieron un total de 4,790 casos de nicaragüenses solicitantes de asilo político, pero 3,416 fueron negadas y 1,374 fueron otorgados. 

Lea más: Cid Gallup: 81% en Nicaragua rechaza que Ortega llame "hijos de perra" a presos políticos, exigen liberarlos

De acuerdo con el medio digital, en 2021 el 49 por ciento de las solicitudes de venezolanos fueron aprobadas, lo cual confirma una tendencia observada en los últimos 20 años.

Entre los países donde los solicitantes de asilo vieron un aumento en las tasas de concesión de asilo durante el año fiscal 2021, hay muchos de América Central y del Sur, así como del Caribe. Los individuos tanto de Venezuela como de Cuba vieron tasas de subvenciones que aumentaron más de 15 puntos porcentuales. Los solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala tuvieron tasas de subvenciones que aumentaron entre 7 y 10 puntos porcentuales. Los inmigrantes de Haití y Nicaragua vieron aumentos en las tasas de concesión de asilo entre 2.5 y 4 puntos porcentuales entre el año fiscal 2020 y el año fiscal 2021.

El asilo bajo gobierno Biden

Medios norteamericanos han reportado que las tasas de éxito en cuanto al asilo, crecieron del 29 por ciento al 37 por ciento bajo el presidente Biden, una tendencia favorable para ciudadanos como los cubanos, que en el año fiscal 2020 fue el quinto país con más solicitudes denegadas, con el 60.5 por ciento, después de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. 

Lea también: Papa nombra a exnuncio en Nicaragua como Observador Permanente en ONU

El informe afirma, además, que desde 2001 a 2021 se registraron 626.927 decisiones de asilo en EE.UU.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora