Detienen a nicaragüense por liderar red de explotación a inmigrantes en España

El operativo se realizó el pasado 1 de diciembre en una finca situada en Córdoba, al sur de España

Un nicaragüense fue arrestado por presuntamente liderar una red de trata de personas con fines de explotación laboral en las provincias de Sevilla y Córdoba, informó  la Policía Nacional de España. Las autoridades no revelaron su identidad.

Según la Policía, los trabajadores eran sometidos a turnos de más de doce horas diarias sin descanso y recibían una paga de 30 euros, es decir 2.50 euros la hora por la recolección de productos agrícolas.  

El nicaragüense, quien es señalado como cabecilla, supuestamente captaba a los jornaleros en un bar. En el operativo fueron detenidas seis personas más. 

LEER MÁS: ¿Estaría China influyendo ya en la política interna de Nicaragua?

Los jornaleros no estaban dados de alta en la Seguridad Social, ya que no tenían permiso de residencia y de trabajo en España. 

Las autoridades informaron que una persona de origen rumano se encargaba de negociar los contratos de recolección con los dueños de las fincas y proporcionaba verbalmente a los trabajadores un Número de Identificación de Extranjero de otra persona para que se identificaran ante los propietarios cuando iban a trabajar.  

El operativo se realizó el pasado 1 de diciembre en una finca situada en Córdoba, al sur de España, donde fueron encontrados 23 trabajadores de origen latinoamericano. 

LEER MÁS: Expresidente Solís: régimen en Nicaragua es "una dictadura atroz y criminal que se ha entronizado"

Cabe señalar, que a los detenidos se les acusa por delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Todos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial. 

Con información de Despacho 505 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ