Senadores solicitan ampliar TPS para Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala

Treinta y tres senadores estadounidenses piden nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para centroamericanos. Con este amparo migratorio se busca beneficiar a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, así lo informó el senador demócrata Bob Menéndez. 

“La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, escribieron los senadores en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia, Antony Blinken. 

En el documento emitido, los senadores recuerdan que más de un millón de centroamericanos “han sido desplazados por la violencia y la inseguridad”. 

Agrega que se han evidenciado graves retrocesos democráticos, como es el caso de Nicaragua, país donde se han incrementado la persecución política.

Asimismo, los funcionarios manifestaron que la región ha experimentado numerosos desastres naturales que por ende ha perjudicado la economía de los ciudadanos de estos países. 

Tras combinar la pésima economía y la emergencia sanitaria del Covid-19, los senadores afirman que Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala poseen un ambiente de inseguridad alimentaria sumada a la de violencia desencadenando tensión social en Centroamérica.

El TPS es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

El envío de dinero de los migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe ha crecido un 21,6% este año, informó a mediados de octubre el Banco Mundial (BM).

Unos dos millones de centroamericanos viviendo en Estados Unidos podrían ser beneficiados para este nuevo TP, de acuerdo con una estimación generada del Instituto de Política Migratoria.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ