Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica lista para elecciones: más de 42 mil nicas nacionalizados votarán

En este proceso electoral están habilitados 42,286 nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica.

Febrero 04, 2022 08:45 AM

Este próximo 6 de febrero, los costarricenses tienen una cita con la democracia para elegir a sus nuevos gobernantes. En este proceso electoral están habilitados 42,286 nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica, quienes ocupan el primer lugar de ciudadanos nacionalizados, seguidos de los colombianos, con 10,469 personas, que ejercerán su voto.

“Todos tienen asegurados su derecho al sufragio, por supuesto que este es un número que va subiendo elección tras elección”, dijo a 100% NOTICIAS Héctor Fernández, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica.

Lea: Declaran culpable a Lesther Alemán, el estudiante que encaró a Daniel Ortega

El funcionario del tribunal electoral explicó que, a diferencia de otros procesos, para estos comicios, la cantidad de costarricenses empadronados en el exterior ha crecido significativamente.

“En total son 50,833 costarricenses que están habilitados para votar en 42 países alrededor del mundo, vamos a tener mesas de votación en 52 consulados y uno de ellos es por supuesto en Nicaragua”, expresó Hernández.

Héctor Hernández destacó la importancia que tiene la independencia del TSE en Costa Rica, situación que ha ayudado a mantener la modernización y la transparencia al momento de los comicios.

Lea más: Dora María Téllez fue declarada culpables e inhabilitada políticamente en Nicaragua

En caso de que ocurra una segunda vuelta en el vecino país, las autoridades del TSE dijeron estar preparados para este proceso entre las dos fuerzas políticas que obtengan más votos.

Decididos a votar

En esta fiesta cívica, la comunidad nicaragüense habilitada para ejercer su derecho al voto en Costa Rica, está decidida y esperan con entusiasmo poder elegir a las nuevas autoridades de este país.

Los pinoleros están dispuestos a votar por un gobierno que apoye a los nicaragüenses que se encuentran exiliados en ese país y seguir dando continuidad a las denuncias de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Si bien (el tema de Nicaragua) no ha sido un tema central de campaña, hay pronunciamientos de algunos candidatos al respecto, (yo) esperaría una política exterior más robusta y decidida en defensa de los derechos humanos y la democracia que ha sido un pilar fundamental de Costa Rica en años anteriores”, expresó el doctor Miguel López, un nicaragüense nacionalizado en ese país y que guarda gran agradecimiento por apoyar a los pinoleros que se encuentran refugiados en ese país.

Don Miguel espera que el nuevo gobierno tico mantenga “a lo interno una política más definida a los nicaragüenses residentes en materia de agilidad de trámites, empleo, no discriminación en materia laboral ni salarial, acceso a educación y salud, un mayor acompañamiento con las agencias de las Naciones Unidas en beneficio de los refugiados”, puntualizó.

El nicaragüense además pide a las organizaciones internacionales y multilaterales que sigan condenando al régimen Ortega Murillo.

La contienda

El próximo 6 de febrero estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Lea también: Universidad Thomas More niega vínculos con asociación cancelada este jueves

Para ganar la Presidencia en la primera vuelta es necesario el 40 % de los votos válidos o habrá una segunda ronda el próximo 3 de abril.

Entre los 25 candidatos qde un total de 38 partidos políticos que se disputan la silla presidencial están cuatro que poseen amplio respaldo popular, como son el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, se encuentra en el primer lugar, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana. A continuación, el periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Nueva República; el diputado y abogado del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, y el economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora