Noticias NicaraguaMigraciónExiliados en Costa Rica demandan justicia ante la muerte de Hugo Torres y libertad para los presos políticos

Exiliados en Costa Rica demandan justicia ante la muerte de Hugo Torres y libertad para los presos políticos

Hugo Torres es el segundo reo político que muere en custodia del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Los exiliados nicaragüenses realizaron un plantón en la Plaza de la Cultura, en San José, Costa Rica, para rechazar la farsa de los juicios políticos que ejecuta el Poder Judicial de Nicaragua, que obedece al régimen de Daniel en contra de las personas presas políticas y para demandar su libertad, además de exigir justicia por la muerte de Hugo Torres.

Alexa Zamora integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quien se encuentra en el exilio, se refirió al fallecimiento del General en Retiro, Hugo Torres, debido a las precarias condiciones a las que fue sometido pese a ser un enfermo valetudinario y una persona de la tercera edad.

Recuerde Leer: Nicaragua: ocho presos políticos enfrentan juicio, régimen los asocia a un grupo de WhatsApp

“Son personas de la tercera edad y que no tienen acceso a atención médica de manera oportuna. Asimismo, no se le permite a su familiar llevarle alimentación adecuada para su condición” dijo Zamora.

                                                                

Además, expresó que en esa misma situación están otras personas presas políticas, que se encuentran secuestradas por la dictadura y que presentan graves problemas de salud.

Zamora indicó que, como exiliados, exigen su liberación y también que se le permita a Cruz Roja Internacional entrar a constatar el estado de salud en las que se encuentran los presos.

“Estamos exigiendo su libertad y asimismo, que sean atendidos y que se le pueda permitir el ingreso a Cruz Roja Internacional para poder constatar la situación de salud física y psicología en las que estas personas, para evitar cualquier otra muerte, tomando en cuenta que tenemos enfermos valetudinarios” agregó la miembro de la UNAB.

De igual manera los exiliados en Costa Rica exigieron el fin de la farsa judicial que viven este martes 15 de febrero los presos políticos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz ex precandidatos a la presidencia de Nicaragua, así como los líderes políticos Violeta Granera, Tamara Dávila, José Adán Aguerrí, José Pallais.

Magdiel Galeano, integrante de la Organización Voces Diversas de Sacuanjoche, afirmó que rechazan estos juicios.

“Estamos condenando porque es una violación a los derechos humanos lo que ellos han tenido. La dictadura está coartando nuestra libertad y hoy ha declarado culpable a estos presos y presas políticas, a estos líderes de Nicaragua, luchadores en defensa de la libertad por nuestra patria”, dijo Galeano.

LEER MÁS: Cronista deportivo Julio “El Porteño” Jarquín se exilia por amenazas de dictadura de Daniel Ortega

Carlos Maturana, miembro de Unamos, afirmó que en calidad de abogado no puede quedarse callado ante tantas injusticias, arbitrariedades, violaciones a los derechos humanos de las personas presas políticas y al debido proceso y a la libertad de estas.

“Realmente es una burla de un sistema judicial cooptado y completamente sometido que está practicando sicariato político contra el liderazgo independiente azul y blanco de Nicaragua”, expresó Maturana.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ