Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encuentran a 59 inmigrantes escondidos en contenedores de agua, entre ellos nicaragüenses

En el grupo de migrantes detenidos hay 19 menores de edad.

Febrero 17, 2022 09:10 AM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 59 migrantes centroamericanos que viajaban en contenedores de agua secos en un vehículo de carga en el estado de Nuevo León, al norte del país. Los migrantes proceden de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En un comunicado oficial, el INM informó que 33 eran adultos que viajaban solos, además de 19 menores de edad, y otras 7 personas que formaban parte de tres núcleos familiares diferentes, todos con estancia irregular en México.

Según las autoridades, los migrantes viajaban "escondidos en compartimentos que simulaban contenedores de agua colocados en la plataforma de una camioneta"

LEER MÁS: Efecto de la migración en Nicaragua: “siete de cada 10 cortadores de café son mujeres”

Los oficiales indicaron que a simple vista solo sobresalía la parte superior de los tanques de agua en el piso de carga, la parte inferior estaba cubierta e impedía ver toda la estructura.

Pero los ruidos en el interior hicieron que los oficiales abrieran el contenedor, lo que reveló los caparazones de tanques de agua gigantes que escondían a adultos y niños extranjeros.

El vehículo de carga fue localizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Allende, Nuevo León, cuando fue detenido para una inspección de rutina.

También informaron que los traficantes de personas buscan rutas y escondites para los extranjeros “en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte de México como una parada en su travesía hacia EE.UU” 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: Migrantes nicaragüenses se inyectan para prevenir embarazo en caso de ser violadas rumbo a EE. UU

Mientras tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. 

A estos datos se agrega que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos solicitantes, más de 51.000 son haitianos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora