Noticias NicaraguaMigraciónSophia Lacayo lanza candidatura para Comisionada del distrito 12 del condado de Miami Dade

Sophia Lacayo lanza candidatura para Comisionada del distrito 12 del condado de Miami Dade

Sophia Lacayo es de origen nicaragüense y sus padres emigraron a Estados Unidos en la década de 1980, cuando huían de la primera dictadura de Daniel Ortega.
Sophia Lacayo, candidata a Comisionada por Miami Dade.
Cortesía

La activista y empresaria de origen nicaragüense radicada en Estados Unidos, Sophia Lacayo oficializó su candidatura para competir por el escaño del distrito 12 de Miami-Dade, que integra a las ciudades de Doral, Hialeah, Hialeah Gardens, Medley y Sweetwater.

Lacayo asistió a un mitin en donde anunció el inicio de su campaña para lograr llegar al escaño de Comisionada del distrito 12 de Miami-Dade, en Estados Unidos y desde ahí poder servir a la comunidad nicaragüense.

Lea: Canciller de Nicaragua anuncia que Abjasia abrirá "pronto" su embajada en Managua

“Hay personas que dicen ser servidores públicos, pero no se bajan de su ‘torre de marfil’ para compartir con la comunidad y así lograr entender cuáles son las necesidades reales de nuestros residentes”, dijo Lacayo en el acto de presentación de su candidatura a la que asistieron varios nicaragüenses.

“Mi historia ya ha demostrado que esto sí se puede. La falta de unidad y propósito ha dado lugar a un gobierno reactivo, impulsado por la crisis, en vez de ser un gobierno proactivo y con propósito”, añadió Lacayo quien ha abogado ante las autoridades estadounidenses por los presos políticos de Nicaragua.

Lacayo es de origen nicaragüense y sus padres emigraron a Estados Unidos en la década de 1980, cuando huían de la primera dictadura de Daniel Ortega.

Lea más: CENIDH denuncia "represión" a opositores que retaron a Daniel Ortega

En el condado de Miami Dade -que es uno de los más importante de la Florida- hay más de 160 mil nicaragüenses votantes, y de acuerdo con analistas políticos estadounidenses, estás elecciones son muy importante para levantar la cultura del voto de la comunidad.

En su historial político, Lacayo había sido comisionada de Sweetwater en 2020, cargo al que renunció tras ser señalada de haber integrado ese cuerpo legislativo sin ser residente del municipio. En la actual contienda, la activista social se estaría enfrentando por el escaño con Juan Carlos Bermúdez, quien culmina su mandato como alcalde de Doral y aspira a esa posición, informó el Diario Las Américas en su sitio web.

Obras sociales

Durante su corto tiempo de menos de un año en la Comisión de Sweetwater, la activista organizó diferentes campañas para la entrega de alimentos a personas necesitadas y de la tercera edad durante los meses más álgidos de la pandemia.

Lea también: Encuentran a 59 inmigrantes escondidos en contenedores de agua, entre ellos nicaragüenses

El acto de presentación oficial de la candidatura de Lacayo a la Comisión condal tuvo lugar en un espacio abierto situado en la calle 107 y la avenida 21 del noroeste, y contó con la asistencia de representantes de organizaciones cubanas, nicaragüenses, hondureñas y colombianas, entre otras nacionalidades.

Durante su discurso, Lacayo se refirió al tema del impuesto del ‘medio centavo’, aprobado por los residentes del Gran Miami en el año 2002 para financiar proyectos de movilidad en el condado, de los que afirmó que han estado siendo mal utilizados.

“Los casi 4.000 millones de dólares que se han recolectado del ‘medio centavo’ han sido mal administrados por funcionarios electos a nivel condal. Necesitamos ese dinero para mejorar nuestro transporte público”, expresó.

Además: Yuri Borísov, Viceprimer ministro de Rusia visita Nicaragua, se reuniría con Daniel Ortega

Al finalizar su discurso, Sophia Lacayo dijo que desde su escaño seguirá luchando por la libertad de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países en donde los dictadores han estado  violando continuamente los derechos humanos de sus ciudadanos, principalmente de los opositores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ