Noticias NicaraguaMigraciónExpreso político Marlon Castellón Ubilla, junto a toda su familia buscan asilo en EEUU

Expreso político Marlon Castellón Ubilla, junto a toda su familia buscan asilo en EEUU

Castellón Ubilla salió junto a ocho miembros de su familia, incluyendo a dos bebés de dos meses de nacidos.
Cortesía

Marlon Castellón Ubilla, expreso político de la dictadura de Daniel Ortega junto a su familia salió de Nicaragua hacia Estados Unidos para buscar asilo político, detalló el Grupo de Excarcelados Políticos (GREX) en su cuenta de Facebook. 

Castellón Ubilla salió junto a ocho miembros de su familia, incluyendo a dos bebés de dos meses de nacidos. En su huida de la dictadura, los nicaragüenses lograron cruzar el peligroso Río Bravo para entregarse a las autoridades migratorias norteamericanas, detalla el GREX.

Lea: Presos políticos del Chipote realizan protesta por trato cruel de dictadura

“Este es el drama que viven las familias nicaragüenses con este régimen de Ortega ilegítimo, 9 miembros de una misma familia abandonan su país producto de la persecución tenaz contra opositores”, detalla el Grupo de Excarcelados Políticos.

Marlon Castellón Ubilla, originario de Managua fue apresado por primera vez durante la crisis sociopolítica, el 25 de agosto de 2018 y fue liberado bajo el término de régimen de convivencia familiar el 30 de diciembre de 2019.

Lea más: Paul Reichler: “esta es una dictadura de odio” sobre régimen de Daniel Ortega

Castellón Ubilla fue recapturado nuevamente el 19 de marzo de 2021 y fue liberado el 15 de diciembre de 2022.

En el año 2018, Marlon Castellón había sido condenado a 5 años de cárcel por el supuesto delito de robo agravado.

Marlon Castellón Ubilla es hermano del preso político Marvin Castellón Ubilla, quien también fue capturado en 2018 y acusado por “terrorismo”. Marvin también fue liberado en abril de 2019, pero volvió a ser recapturado por segunda vez el 23 de marzo de 2020 y fue condenado a 14 años de prisión tras ser señalado por la sancionada Fiscalía por cometer un delito común.

Lea también: Paul Reichler: Ejército de Nicaragua es una "vergüenza" son "títeres" de dictadura

Junto con Marlon salió su mamá Martha Ubilla, sus dos hermanas con los dos recién nacidos, un primo y un cuñado. Según la publicación “todos ellos han cruzado el río Bravo rumbo a Estados Unidos en búsqueda de lograr asilo político”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de la Familia Ubilla, por correr riesgos de parte de la dictadura, debido a que son perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia del país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ